PROGRAMA NACIONAL SANTA FE

PoblAr: en busca de un mapa genético de nuestro país

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación lanzó este jueves el Programa Nacional de Referencia y Biobanco Genómico de la población argentina (PoblAr), que buscará elaborar un mapa genético del país. Así, recolectar evidencia científica para potenciar la investigación biomédica y el desarrollo de la medicina de precisión, es decir, la realización de diagnósticos, tratamientos y hasta medicamentos específicos en función de las características genéticas de la población.

Sobre el tema y la reivindicación de nuestros orígenes diversos, plurinacionales y multiétnicos, dialogó con “Causas Urgentes” el Dr. Rolando González José, director del CCT CONICET-CENPAT.

Así, explicó el fundamento científico detrás del programa, para lo cual hay que remontarse al origen mismo de nuestra especie: “La diversificación de nuestro linaje tiene raíces mucho más profundas y complejas de lo que pensábamos hasta hace poco. Los eventos de hibridación y el mestizaje están en el nacimiento mismo de nuestra especie”, explicó. “Y con su historia de migraciones, Latinoamérica no es la excepción de esta historia de mestizaje masivo que genera diversidad”, agregó.

En este contexto, el especialista remarcó la importancia de la dimensión ética y de un abordaje político al problema de la disparidad: “La genómica está fallando en la diversidad”, aseveró. Durante las últimas dos décadas, las poblaciones latinoamericanas han sido dramáticamente sub-representadas en los grandes estudios de análisis masivos de datos genómicos. Ello es el caldo de cultivo para inequidades que terminan impactando en nuestra población, que queda fuera de las grandes iniciativas de I+D biomédicas basadas en el enfoque de medicina de precisión.

El lanzamiento de este Programa parte de la concepción de un Estado árbitro de esas desigualdades, que busca emplear sus propios recursos y fortalecer la cooperación regional para atender las demandas de la Salud de nuestra población, con las características únicas e irrepetibles que la definen. “PoblAr entonces propone generar el entorno institucional y la evidencia científica, de I+D para que el país pueda implementar la medicina de precisión en la práctica clínica. El descubrimiento de estas variantes es el primer paso para el desarrollo de la medicina de precisión ya que muchas decisiones sobre salud pueden tomarse conociendo las características genéticas del paciente y/o de la población. La iniciativa, además, por explorar la diversidad genética y cultural de la Argentina, también podría impactar en planes de educación, basados en la reivindicación de la diversidad, de la multiculturalidad y de la identidad nacional”, sostuvo González-José.