REGION NEUQUEN

Plan de ordenamiento territorial en Chos Malal

Mediante la consultora Proyecto Habitar, junto al COPADE, se está recaudando información  para el nuevo Plan de ordenamiento territorial de nuestra localidad. En Más allá de las Miradas, dialogamos con Marcelo Queipo, secretario de Planificación Urbana, y con Gabriela Torrents, consultora que coordina la dimensión socio – cultural del plan.

A través de COPADE, se logró un financiamiento para poder avanzar en el estudio. "Estamos en lo que podría llamarse la primera fase. Se contrató a una consultora, que es Proyecto Habitar, equipo de profesionales de Buenos Aires", explicó Queipo.

Además, el secretario argumentó que el Concejo Asesor de Planificación de la localidad de Chos Malal, que está contemplado en la carta orgánica, el año pasado realizó algunos trabajos que permitió avances como modificación de algunas normas muy importantes. Y señaló: "La verdad es una mesa de trabajo realmente extraordinaria, y lo que genera son resultados genuinos". 

Por su parte, la coordinadora, Gabriela Torrents, quién se especializa en el desarrollo de planes, programas y proyectos urbanos, nos comentó acerca del trabajo que se realizará en nuestra localidad.

La coordinadora afirmó que  en esta primera instancia se está realizando el diagnóstico integral de la ciudad de Chos Malal, recopilando información acerca del territorio, para poder concebir y crear el diagnóstico y desarrollar posteriormente el plan de ordenamiento territorial.  "Este es un trabajo que mira el territorio desde el barrio, desde la ciudad, desde la región, es decir desde todas las escalas", manifestó Torrents.  Y agregó: "Estamos tratando de conocer las dinámicas locales para poder ver de qué manera se puede favorecer un crecimiento común de la ciudad" 

La especialista remarcó que es de suma importancia la colaboración de la población para conocer como son las dinámicas internas vinculadas a los barrios, a la ciudad y a las instituciones.  En este sentido expresó: "Nos parece relevante identificar y reconocer   como es que la población ve la dimensión productiva, sociocultural, lo institucional, lo físico y ambiental y cuáles son sus proyecciones".