Osvaldo "Palo" Domingo, viñatero Pan casero

Pionero y emprendedor cafayateño: vinos y queso de cabra

Oscar “Cholo” Gómez Castañón entrevistó a Osvaldo “Palo” Domingo, nacido en Cafayate hace 89 años, cuando los Valles Calchaquíes eran una vuelta remota de la ciudad de Salta. Estudió en La Plata, pero antes de concluir su carrera volvió a su ciudad natal. Es un emprendedor en su tierra y comenzó vendiendo damajuanas. Creó una bodega de vino: Domingo Hermanos. Más tarde una fábrica de queso: Cabras de Cafayate. Ahora las dos empresas producen de manera innovadoramente sustentable: con el desecho de las cabras se abonan las vides y con el desecho de las uvas se alimentan las cabras.

Domingo no sólo es conocido en Cafayate por el vino y el queso. Fue tres veces intendentes. Y fue senador. No cobra jubilación de privilegio. Y elige vivir como empresario retirado a la actividad privada.

Esta bodega está ubicada en Yacochua Norte, en Cafayate, entre los 1600 y los 2300 metros sobre el nivel del mar: los viñedos de sesenta hectáreas cuentan con un microclima especial con más de 300 días de sol, escasas precipitaciones y una gran amplitud térmica. Allí se produce vino Torrontés, Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat con intensos aromas y sabores.