JUICIOS DE L. HUMANIDAD EN ITALIA San Juan

Pietragalla sobre el juicio al genocida Malatto: “No puede quedar impune”

Este martes se llevó a cabo el tercer encuentro virtual organizado por la ONG italiana “24Marzo”, en el marco de la causa iniciada en Italia que persigue el encarcelamiento y posterior extradición del genocida fugado de la justicia argentina, Carlos Luis Malatto. Carlos Malatto, represor ítalo-argentino, está acusado de la desaparición y muerte de unas 30 personas en San Juan, Mendoza y Buenos Aires, goza de total libertad en Sicilia y nunca fue juzgado en Argentina porque se escapó del país.

De este encuentro participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti y el embajador argentino en Italia Roberto Carlés. También, estuvieron presentes los familiares de Marie Anne Erize y Juan Carlos Cámpora, detenidos desaparecidos en San Juan durante 1976, junto a Jorge Iturburu de la ONG italiana. Además, los abogados Francesca Sassano, Arturo Salerni y Marta Lucisano, quienes trabajan por la defensa de los familiares de algunas de las víctimas de Malatto, contaron los avances en la investigación.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, afirmó que “el Estado argentino está comprometido a condenar a quienes intentaron esquivar la justicia en nuestro país. Estos delitos de lesa humanidad suscriben a una justicia que tiene que transgredir las fronteras”. Respecto del juicio contra Malatto, el funcionario expresó su preocupación y contó sobre la colaboración de la cartera que dirige con organismos como Cancillería, la Embajada Argentina en Italia y la querella italiana para alcanzar el juzgamiento y posterior extradición: “Ya pasaron muchos años, lamentablemente la justicia italiana tuvo fallos negativos, pero Argentina tiene otra posición hoy. Necesitamos una condena ejemplificadora también por el amor que le tenemos a Italia. Lo que no puede haber es impunidad”.

Según comentó Arturo Salerni, abogado defensor de familiares víctimas de Malatto, quien fue traducido por el moderador Jorge Ithurburu, la causa está en etapa sumarial. A lo largo de este año esperan que culmine la etapa de investigación, para avanzar hacia las audiencias y lograr fecha de juicio en 2022. Actualmente, hay otro pedido de extradición en marcha cuyas imputaciones podrían ser claves para lograr la extradición del genocida, según explicó el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés.