ÁREA DE GÉNEROS SERVICIO INFORMATIVO

Piden un reconocimiento salarial para las cocineras de comedores

En el marco del Paro Internacional de Mujeres, distintas organizaciones sociales reclamaron un reconocimiento salarial para las cocineras de comedores y merenderos. Con una olla popular frente al Congreso de la Nación, presentaron un proyecto de ley para establecer un Salario Mínimo, Vital y Móvil, vacaciones, jubilación y cobertura de seguridad social para las mujeres y disidencias que sostienen esos espacios.

Según el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hay 5.000 comedores registrados en los barrios populares de todo el país, pero hay muchos que no están incluidos.

Estimaciones de La Poderosa, una de las organizaciones que impulsa el proyecto, indican que en el país hay más de 70 mil mujeres y disidencias que trabajan en ollas populares, comedores y merenderos. Y se calcula que, en promedio, destinan 8 horas diarias a cocinar para las 10 millones de personas que comen fuera de sus casas en Argentina.

María Claudia Albornoz, integrante de La Poderosa, destacó la importancia del trabajo de las cocineras para las demás vecinas, que en general, tienen empleos informales. “A las mujeres que hacen changas o trabajan en la economía popular no les alcanza el dinero con la inflación que vivimos.

Por eso es importante que entendamos que el trabajo comunitario es el que sostiene a estos barrios populares. Las cocineras dedican mucho tiempo a cocinar, a entregar la viandas y a limpiar”, le dijo la referente social al Área de Géneros.

 

Según datos de las organizaciones sociales, el 60%  de las personas que asisten  a los comedores son niñeces y adolescencias, mientras que el 80% de quienes cocinan son mujeres y disidencias. La diputada Natalia Zaracho del Frente Patria Grande, que impulsa el proyecto, sostuvo que es un debate “que no está saldado”. “No queremos más un reconocimiento simbólico sino económico. Para dar una discusión real de quién cuida a nuestros pibes y a la gente que realmente la está pasando mal”, le dijo la legisladora al Área de Géneros.

 

Se calcula que la inversión social requerida representaría un presupuesto global equivalente a menos del 0,07% del PBI nacional.

Informe: Celeste del Bianco del Área de Géneros de Radio Nacional