TERRORISMO DE ESTADO

Piden la absolución de Armando Fernández “por el principio de la duda”

GE DIGITAL CAMERALuego de las dos jornadas de la semana pasada, en las que la Defensoría Pública ofreció los marcos generales de sus alegatos y pidió al Tribunal varias nulidades relativas a las responsabilidades de los 28 acusados en la megacausa por crímenes de lesa humanidad, ayer el abogado Leonardo Pérez Videla comenzó con el análisis de las causas particulares en el mismo orden cronológico de los hechos que referenció con anterioridad el Ministerio Público Fiscal. De esta manera, confirmó la solicitud de la absolución “lisa y llana” del ex policía y por entonces enlace de inteligencia clave en la estructura represiva del D2 -con rango de mando en tanto oficial inspector-, Armando Osvaldo Fernández Miranda, ya condenado a perpetuidad en los dos juicios anteriores, e imputado actualmente como autor mediato de 17 hechos de privaciones ilegítimas de la libertad, 20 tormentos, 3 ataques sexuales y el homicidio de Miguel Ángel Gil; y como autor material de otros 3 hechos de torturas contra Carlos Eduardo Cangemi, Fernando Rule y Silvia Ontivero -respecto de quienes consta su firma en las actas procedimentales como prueba inequívoca de su intervención-; todos perpetrados bajo la órbita represiva de ese centro clandestino. Entre los argumentos para absolverlo por los delitos contra Cangemi a finales de 1975, el “complejo” Operativo Rabanal de febrero y marzo de 1976, y contra Alicia Peña pocas semanas después, el defensor sostuvo que Fernández no tenía ni la posición, ni el cargo ni el rol para disponer sobre los destinos de las víctimas y, en la misma dirección, rechazó la acusación por asociación ilícita y el pretendido reajuste en las calificaciones de los fiscales. La audiencia se reanuda hoy.

Defensor Pérez Videla sobre el rol del entonces oficial inspector Fernández Miranda en particular acerca del secuestro y las torturas contra Carlos Cangemi y el “problema de la falta de pruebas directas”, pese a su constancia en actas.

Defensor Pérez Videla sobre las antiguas declaraciones de represores como el general Jorge Maradona y el jefe policial Pedro Dante Sánchez Camargo que desligarían de responsabilidades a integrantes del D2.

Audiencia del 26 de septiembre de 2016. Informe de Sebastián Moro. Fotografías: gentileza de juiciosmendoza.wordpress.com.