SOCIEDAD ÁREA DE GÉNEROS DE RADIO NACIONAL

Piden juicio político a jueza de familia de Rosario por presionar a una niña

Un pedido de juicio político a la jueza del Tribunal Colegiado de Familia de Rosario Silvina Ileana García ingresó en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe. Es por la audiencia con una niña de seis años que fue presionada para revincularse con su padre. El hombre estuvo imputado por abuso sexual gravemente ultrajante contra la misma nena.

Durante 62 minutos, tanto la jueza como Silvina D'Agostino, designada como abogada de la niña y Horacio Ferreyra, defensor general número 4, intentaron que la nena acepte volver a ver a su progenitor, aunque ella manifestaba que tenía miedo.

"Se violaron todos los derechos de la niña de 6 años", dice la presentación, que fue antecedida por una denuncia penal contra los tres actuantes por "tratos crueles, inhumanos y degradantes".

El pedido de juicio político está encabezado por las firmas de Carlos Rozansky y Bettina Calvi, presidente y secretaria de la Asociación de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales (AEVAS).

Lo avalan también Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional Sobre los Derechos del niño (CASCIDN); la historiadora Dora Barrancos y la presidenta de Red Viva, Sara Carina Barni, entre otras personalidades que trabajan en asistencia a víctimas de abusos sexuales en las infancias.

El presidente de AEVAS, Carlos Rozanski, explicó los motivos del pedido de juicio político.

Además de acusar a la jueza Silvina García por presionar a la niña y entrevistarla sin los mecanismos previstos por la ley, el pedido de juicio político consigna que la magistrada también incumplió su deber de iniciar una nueva denuncia, ya que la nena volvió a referir los abusos sufridos, pero eso no fue tomado en cuenta.

Según los mecanismos previstos por la ley 7050 de enjuiciamiento de jueces de la provincia de Santa Fe, la Corte Suprema debe analizar si admite o rechaza el pedido de juicio político.

Informe: Sonia Tessa, del área de géneros de Radio nacional Rosario.

Carlos Rozansky fue una de las firmas que encabezaron la nota de pedido de juicio político a la jueza de Rosario junto a la de Bettina Calvi, presidente y secretaria de la Asociación de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales (AEVAS), entre otros nombres que avalan la petición