ARA SAN JUAN MENDOZA

Piden ampliar la caratula e imputar a todos los culpables del hundimiento

El sanrafaelino Hernán “Moncho” Rodríguez se desempeñaba como jefe de máquinas del ARA San Juan, submarino que el 15 de noviembre de 2017 desapareció en el Mar Argentino.

El buque con 44 personas a bordo, 43 hombres y 1 mujer, dejó de aparecer en los radares cuando se trasladaba desde la costa sureña de Ushuaia hasta Mar del Plata, a la altura de Comodoro Rivadavia.

Su hermano Claudio Rodríguez diálogo con LV4 San Rafael y confirmó que, en los últimos días de octubre, hubo novedades de relevancia en la causa judicial.

“Hubo una audiencia en la que los 6 acusados, a través de sus abogados, hicieron una presentación, solicitando la nulidad de las causas por falta de peritaje.

Por su parte los abogados de las familias, reclamaron el cambio de caratula, para que la acusación sea mayor sobre los miembros de la Armada.

"Pedimos el cambio de caratula a Homicidio Culposo y Abandono de Persona en 44 casos", indicó.

Añadió que "hemos pedido la imputación de los tres jefes de la Armada, que en ese momento eran el ex Presidente Mauricio Macri, el Ministro de Defensa Oscar Aguad y el jefe máximo de la Armada Marcelo Srur”.

“Un fiscal apoyó la moción - destacó Rodríguez - y ahora la Cámara deberá definir de acá a fin de año, si hace lugar a estas imputaciones y si se cambia la caratula”, expresó.

Claudio Rodríguez asegura que hay quienes pretenden que toda la responsabilidad recaiga en el Capitán del ARA San Juan y en las decisiones tomadas a último momento, que provocaron una explosión y luego una implosión que llevó al hundimiento del submarino.

Relató que hay documentación que asegura que “Moncho” Rodríguez logró hacer emerger la nave en varias oportunidades, "lo que me llena de orgullo por la capacidad y valentía de mi hermano".

Finalmente acotó que los familiares están juntando firmas, para que el 15 de noviembre sea decretado feriado nacional en recuerdo de la tripulación.

Dijo también que descree de la justicia y que pone en duda que se llegue a una sentencia condenatoria para los responsables de la tragedia del ARA San Juan.