Espacio para la memoria ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

Pepe Soriano cumple 92 años

José Carlos Soriano es actor, intérprete, dramaturgo, director y nació el 25 de septiembre de 1929 en Buenos Aires.

Se ha destacado por sus interpretaciones tanto en cine, en teatro como en televisión y, con 74 años de carrera y más de nueve décadas de edad, vuelve a protagonizar una película.

Se trata de `Nocturna´, un thriller psicológico escrito y dirigido por Gonzalo Calzada, en el que actúa junto a Marilú Marini, que se estrenará el jueves 30 de septiembre.

Si repasamos sus representaciones cinematográficas más recordadas, debemos mencionar el alemán Schultz, en La Patagonia Rebelde (1974); el abuelo, en No toquen a la nena (1976) y Lisandro de la Torre, en Asesinato en el Senado de la Nación (1984).

En teatro, podemos identificar su unipersonal en Lisandro; y, en la televisión, su personaje de abuelo italiano de Don Berto, personaje a su vez remodelado como la abuela de La nona, tanto en cine como en teatro.

En España es reconocido por la película Espérame en el cielo (1988), en la que interpreta a un doble del dictador Francisco Franco, y por la exitosa serie de televisión Farmacia de guardia en su primera temporada (1991-1992).

Obtuvo el Premio Konex en 1981 como uno de los actores más importantes del Cine Argentino; ganó el Cóndor de Plata al mejor actor en 1971, por Juan Lamaglia y Sra; y el Cóndor de Plata al mejor actor de reparto en 1995, por Una sombra ya pronto serás.

En 1998 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entregó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria y, en 2010, fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Repasamos su trayectoria a partir de una entrevista que le hiciera en 2009 Eduardo Aliverti, en su programa `Decime quién sos vos`, emitido por AM 870 y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.


FICHA TÉCNICA

Testimonio y música:

2009-05-31 Decime quién sos vos – Pepe Soriano y Eduardo Aliverti

`Triunfo del Pueblo´ (Juan Carlos Gene – Rubén Verna – Oscar Cardozo Ocampo) por Pepe Soriano y Cuarteto Zupay [1983 de la Obra “El Inglés”]

Edición:

Fabián Panizzi