SALUD PÚBLICA SANTA FE

Penes de madera y ESI: “polemizar, educar y acceder a información”

Ximena Frois es coordinadora Provincial de Educación Sexual Integral (ESI) y “Desde Temprano” charló sobre la futura compra que el Ministerio de Salud de la Nación hará en el marco de las campañas de Educación Sexual Integral, de 10 mil penes de madera pulidos, dispensers de preservativos y maletines de color turquesa.

“La polémica es bienvenida porque es muy importante discutir sobre estos temas en los ámbitos públicos”, comenzó. Y añadió: “esta idea de trabajar sobre los métodos de cuidado tiene muchos años”, por lo que “polemizar es una oportunidad de educar y tener la información actualizada en forma permanente”.

Para Ximena Frois, lo realizado por la cartera sanitaria nacional “es una necesidad y una demanda permanente de los centros de salud de las provincias, que es tener todos los materiales para cuando llegan especialmente las juventudes y adolescencias se les pueda brindar información sobre cómo utilizar los métodos de barrera, en este caso los preservativos”.

Por ello, aclaró que el kit, además de los penes de madera para la colocación de los preservativos, “aparecen otros materiales para informar”.

Además, Frois detalló el trabajo que vienen realizando desde el sector que coordina.

Es dable señalar que días pasados la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó que el inesperado debate mediático por la compra de penes de madera para las campañas de educación sexual integral "no hace más que visibilizar y confirmar cuánto necesitamos la ESI en nuestra sociedad".

Agregó además que las prácticas sexuales protegidas "previenen infecciones de transmisión sexual como la sífilis y el VIH. Enseñar a usar preservativos es una forma de educar en el cuidado individual y colectivo".