CON CONRADO GEIGER HISTORIAS FRAGMENTADAS

Pedro Sandoval, Nieto restituido

En esta emisión de “Historias Fragmentadas” Conrado Geiger conversa con Pedro Sandoval, nieto restituido nacido en cautiverio en enero de 1978, hijo de Liliana Clelia Fontana y Pedro Fabian Sandoval, desaparecidos el primero de Julio de 1977.

Pedro cuenta su vida antes de conocer su identidad lo que considerada un caso de síndrome de Estocolmo cuando alguien termina amando a sus captores hasta poder ver la realidad y destaca que su caso demuestra el real plan sistemático de apropiación que existía, debido a la elección de sus captores por el gran parecido físico entre su madre real y su apropiadora.

A pesar de las dudas que lo siguieron desde su infancia, con indicios como la falta de fotos y pretextos comunes a estos casos, Pedro termina conociendo la realidad al enterarse por los diarios en el año 2004 que su apropiador, un militar del sector de inteligencia llamado Victor Rei , se encontraba preso por robo y falsificación de menores de edad.

Cuenta que durante la campaña presidencial de Néstor Kirchner el y su familia apoyaban esta candidatura y al ver la asunción por televisión recuerda que indaga a su supuesto padre debido a que en todas las anteriores siempre habían estado presentes y su apropiador arrepentido manifestaba que no se hacían presentes porque “este los iba a meter a todos en cana

Tambien recuerda la impresión al momento de la citación en el juzgado para ser informado de la posibilidad de ser hijo de desaparecidos, que mientras procesaba esa realidad le fue ofrecida la posibilidad de entregar la suma de 250 mil pesos para que su apropiador quede en libertad y el expediente se pierda. Este hecho no llegaría a una condena ya que ese prosecretario fallece dos años después.

Asimismo destaca la importancia del juicio a sus apropiadores para terminar de entender la realidad y también a través de este juicio conocer lo que fuera la “Escuela de las Américas” en la que se suponía que su apropiador había estudiado Economía.