#JUSTICIAPORPAULATOLEDO MENDOZA

Paula y Nury inspiraron la obra del artista plástico Santiago Salinas

Santiago Salinas, estudiante de Arte de la UNCuyo, egresado del Polivante de Arte,  es el autor de un mural que esta mañana está en exhibición en Tribunales, mientras se aguarda la sentencia en el tercer juicio por  la muerte de la adolescente Paula Toledo.

En diálogo con LV4 Nacional San Rafael, detalló los factores que lo movilizaron a realizar la obra.

“Lo que inspiró el cuadro fue Paula y lo que la gente que acude a acompañar los juicios conoce de ella. Su gusto por los Redondos, por eso en la parte de abajo se ve una parte del disco de Oktubre, la Cordillera de Mendoza, un gorrión, que es un pájaro muy propio de lo zona y que representa la libertad que le quitaron a Paula, de poder ser, de ser una artista. Por eso es importante que sea una obra de arte plástica. Está la imagina de Paula y su bicicleta, tan icónica. Están las flores secas que le gustaba guardar entre los libros, ese me pareció un rasgo particular de su personalidad, del interés por las cosas mínimas, por los detalles, rasgo propio de los artistas plásticos.

Arriba también están los duendes, que Paula tanto dibujaba y que están presentes en casi todos sus dibujos y también Nury, que es protagonista indiscutida en estos últimos 17 años, exigiendo justicia y un poco de paz. Exigiendo que de una vez por todas se juzgue por lo menos a uno de los femicidas y a la espera de que por fin un tribunal cambie la historia y esté a la altura del momento, porque no se puede pedir menos que una condena a Marcos Graín

Salinas destacó el rol de Nury Ribotta; “ella nos ha hecho tomar conciencia de la situación no sólo en el caso de Paula, sino de lo terrible del accionar de la justicia. Esperemos que el fallo de hoy sea ejemplificador y demuestre que la justicia quiere intentar cambiar e incluir la perspectiva de género”.