HUGO BISTOLFI EN SANTA FE Santa Fe

"Pasaron 35 años, pero para mí fueron 15 minutos"

El reconocido músico y compositor Hugo Bistolfi (legendario tecladista de Rata Blanca y Alianza) estuvo en Radio Nacional Santa Fe, en la previa de una nueva presentación en la ciudad, junto a Marco Arriondo. "Santa Fe siempre fue muy agradable para nosotros", comentó en conversación con Sospechosamente Light.

Radicado hace años en Capilla del Monte, Bistolfi recreó su vínculo con la localidad cordobesa gestada luego de un show de Rata Blanca en La Falda Rock 1992. "Nunca había estado en las sierras y me encantó. Al otro día, apareció una persona que nunca más vi en mi vida y me invitó al Uritorco. Fue una conexión muy grande. Tenía 20 años, era una estrella de rock, hacíamos 250 shows por año. En la montaña me di cuenta de mi esencia. Seguía disfrutando todo, pero teniendo conciencia". Diez años después, grabó su primer disco solista, "Uritorco" (2002). "Quería grabar un disco de lo que yo siento con la música".

Un sábado santo de 2018, Hugo se dio el lujo de grabar "La Biblia" de Vox Dei junto a Willy Quiroga en Capilla del Monte. "Willy es mi héroe. Yo era de Villa Soldati, tenía mi grupo en el barrio (Hamelin), tocaba música inglesa. Aprendimos con el rock de los '70. Era fanático de Vox Dei. Una vez, en un coro de Lugano hicimos toda la Biblia de Vox Dei", testimonió el músico sagitariano que también se dio el gusto de compartir escenario con Glenn Hughes (Deep Purple) y Bobby Kimball (Toto). "Pasaron 35 años... pero para mí fueron 15 minutos", reflexionó. "La música es una pasión: yo estoy todo el tiempo componiendo y grabando", agregó.

Otra de las experiencias épicas en la vida de Hugo Bistolfi fue la grabación de "Machupicchu" (2006). Por entonces, afirmó, pensaba en "buscar algo tan fuerte como el Uritorco". La respuesta mental fue unánime: componer lo que viviera en la ciudadela Inca, "fusionado con música andina". Esa obra -que quedó sonando diecisiete años más tarde en una radio de Perú-, junto a "Valles y Quebradas" (2011), le permitió actuar en tres ediciones del Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

En cuanto a su mega-álbum "Viaje al Cosmos", explicó que "va por el tercer episodio". Su expansión en quince países de Latinoamérica "con las voces del rock de cada país" es algo que sorprende al mismo Hugo. Respecto a su más reciente producción, "Solo piano" (2022), contó cómo fue el proceso de selección de las canciones a piano que afloran a lo largo de toda su discografía solista, y contextualizó la grabación en la localidad colombiana de Pereira.

Con un recuerdo clave, su primer show en Rata Blanca que data de 1988, Bistolfi resumió su historia musical. "Para mí es un pasado glorioso. Rata Blanca es una parte fundamental de mi vida". Y, en lectura de la época, expresó que "estamos resistiendo con el rock en este momento que nos toca vivir". Como un regalo a la audiencia, interpretó en piano de cola: "Fiesta universal", "Cascada" y un fragmento del clásico "Mujer amante".