Combate de Incendio chubut

Parque Nacional Los Alerces: Se suman 30 brigadistas y un avión anfibio

En una actualización sobre la situación en el Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del parque, ofreció detalles sobre la lucha continua contra el voraz incendio que se desató el pasado jueves 25 de enero.

El incendio, actualmente activo en todos los sectores del parque, tuvo su origen en Arroyo Centinela, zona de Bahía Rosales y se ha propagado arrasando el precioso Bosque de Lenga y ya ha afectado 1893 hectáreas de bosque nativo, arbustal/matorral y pastizal. En diálogo con Radio Nacional Esquel, Cárdenas destacó la complejidad de la situación y la movilización total de recursos para abordarla, aunque también destacó el trabajo operativo en general.

Desde las 7 de la mañana de hoy miércoles, los brigadistas han reiniciado sus operaciones, siendo transportados por helicópteros para alcanzar áreas de difícil acceso. Trabajan en una estrategia cuadriculada y sectorizada, conscientes de la urgencia debido a los pronósticos de viento para la tarde. "Esperemos que el viento nos deje trabajar igual", expresó Cárdenas.

Actualmente, 198 combatientes del SPMF, PN LOS ALERCES, Brigada Nacional del SNMF, APN, BV Esquel, BV Trevelin, Guardaparques y Protección Ciudadana están en la línea de fuego. Cárdenas anunció que hoy se sumarán 50 brigadistas más de la provincia de Córdoba para reforzar los esfuerzos.

Con más de 2.000 hectáreas ya afectadas, están trabajando en el área 2 aviones hidrantes, 3 helicópteros con helibalde y 1 avión observador proporcionados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Cárdenas anticipó la llegada de un nuevo avión hidrante desde Buenos Aires que carga directamente desde el lago, capaz de realizar 3 disparos de agua en el mismo vuelo, proporcionando un valioso aporte a los esfuerzos de extinción.