REGIONALES Neuquén

Parque Arqueológico Colo Michi Có

Radio Nacional Chos Malal estuvo en contacto con Alejandra Parada, Profesora de Nivel Primario y Guía de Sitio del Parque Arqueológico Colo Michi Có, quien nos comentó cual es el estado del área donde se encuentran los petroglifos, los estudios que se le han hecho y los cuidados que hay que tener al momento de conocerlo.

EL Parque Arqueológico Colo Michi Có es un sitio que tiene entre 600 a 6.000 años de antigüedad. Para llegar al lugar se debe realizar un trekking de 15 Kilómetros hasta los 1.860 m.s.n.m donde se encuentra la zona protegida. Se puede encontrar 800 bloques de un material geológico llamado diorita, que es una piedra de color gris, con grandes tamaños. Cuando se llega allí se recorren por los senderos para observar los petroglifos y recibir informar técnica.

Parada dijo: “Todavía está en estudio. Se cerraron 76 hectáreas, es un espacio amplio pero el sector donde se encuentran los bloques de piedras es reducido”.

Los pueblos originarios de aquellas épocas grabaron las piedras con garabatos abstractos, puntos, líneas paralelas y onduladas. “Hasta el día de hoy no sabemos a ciencia cierta qué es lo que quisieron plasmar” añadió La Guía de Sitio.

Asimismo, expuso su preocupación por el deterioro que está causando naturaleza pero se ha podido contener los daños provocados por las personas al nombrar Guías, Guardas de Sitios y al proteger el terreno. “No podemos luchar contra la naturaleza y los arqueólogos actuales no están de acuerdo con intervenir”, mencionó.

El Parque Arqueológico Colo Michi Có se encuentra a 12 kilómetros antes de llegar a la localidad Varvarco en el Norte de la provincia de Neuquén, por la Ruta Provincial N° 39. Si se desea visitar es necesario ir con Guías y Guardas de sitios para preservar y cuidar el terreno.