500 MIL COMPUTADORAS PARA INICIAR LAS CLASES SANTA FE

Para “reducir la brecha digital”, relanzaron el Programa Conectar Igualdad

El Gobierno oficializó el regreso del programa Conectar Igualdad, de distribución de netbooks a estudiantes y docentes de escuelas públicas. El plan será retomado con la modalidad “de entrega de una computadora portátil a cada alumno y docente de las escuelas secundarias y de educación especial”. Su relanzamiento fue publicado en el Boletín Oficial. Nacional Santa Fe dialogó con Gonzalo Quilodran, Director de Enacom.

El funcionario dijo que “veníamos trabajando desde 2020 con autoridades del Ministerio de Educación y todos los organismos relacionados con las TICS aunando esfuerzo para reducir la brecha digital en materia educativa”.

Como salteño, “de la Argentina profunda sabemos las desigualdades en el acceso a la conectividad, con muchos ciudadanos conectados en los principales centros urbanos y otra distinta que requiere del incentivo por parte del Estado”.

“El tendido de redes, antenas, fibras ópticas y la importancia de contar con dispositivos para conectarse” son “las dos caras de la misma moneda”.

 

Quiénes recibirán la netbook del Conectar Igualdad

 

La pandemia puso al descubierto la brecha tecnológica entre los estudiantes a lo largo del territorio y sus gravísimas consecuencias. Suspendida la presencialidad escolar, fue evidente que muchos no tenían los recursos necesarios para desarrollar su escolarización de modo virtual.

"La situación excepcional producida por la pandemia demostró que resulta necesario repensar y revertir la entrega de equipamiento tecnológico centrada únicamente en las instituciones educativas", destacan las autoridades en el Decreto 11/2022. En él señalan la necesidad de "proporcionar a las y los estudiantes de todo el país estos recursos indispensables para el desarrollo de su escolarización".

El decreto habla puntualmente de estudiantes y docentes de secundarias públicas, escuelas de educación especial de gestión estatal como destinatarios de una computadora por alumno. El resto de los niveles educativos está previsto que reciban los beneficios del programa de acuerdo a criterios elaborados por el Ministerio de Educación.

Según agrega el decreto, la entrega de computadoras se llevará a cabo a partir de los acuerdos que el Ministerio de Educación concrete con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.