Entrevista a Darío Pignotti PANORAMA NACIONAL

Para apoyar a Lula, Tebet “puede exigir derechizar el proyecto económico”

El periodista y corresponsal de Página12 analizó el escenario electoral en Brasil de cara al balotaje previsto para el 30 de octubre en el que Luiz Inácio Lula da Silva buscará consolidar el triunfo que logró en primera vuelta frente al actual presidente Jair Bolsonaro. En ese marco, consideró que “las encuestadoras recibieron un duro golpe”, debido a que las dos más importantes habían anticipado una victoria de Lula con más del 50% de los votos.

Dario Pignotti explicó que “el error fue muy grande” en el caso de la intención de voto hacia el actual presidente, que estimaban entre el 36 y 37% por detrás del 43 % que logró, lo que para las encuestadoras respondió a que “los indecisos de los terceros partidos emigraron a último momento a Bolsonaro”.

“Lula hizo una elección importante, la más importante que hizo en un primer turno pero sorprendió el alto voto de Bolsonaro”, remarcó el periodista.

Señaló que la incógnita ahora es determinar “qué ocurrirá con esos 7 u 8 millones de votos en la segunda vuelta” pero aclaró que “la tendencia es que emigren hacia Lula”.

Respecto a la senadora Simone Tebet, tercera el domingo con 4,16%, reveló que “se espera que hoy anuncie el respaldo a Lula” pero, advirtió que, “puede exigir a cambio concesiones en materia económica y que derechice el proyecto económico”.

Por otro lado, Pignotti analizó la incidencia del apoyo “disimulado pero claro” a Lula del Papa Francisco y otros religiosos cercanos a él  frente al respaldo de los sectores más radicalizados de derecha de la Iglesia Evangélica al actual mandatario.

A propósito de ello, se refirió a la “guerra santa y sucia” lanzada desde el gobierno de Bolsonaro “con un ejército de pastores evangélicos que están haciendo una prédica de ultraderecha con Fake News vinculando, por ejemplo, al lulismo con el satanismo”.

“La forma en que los pastores evangélicos respaldan al bolsonarismo es explícita y militante”, concluyó, pero aclaró que en la base evangélica “hay un voto considerable pero no mayoritario hacia Lula”.

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.