Yo Soy! UNA NOCHE EN LA TIERRA

Pamela Victoriano

 

 

Una Noche en la Tierra

Yo Soy! Pamela Victoriano

 

Violinista, cantante y maestra de música es directora musical y general de “La Empoderada Orquesta Atípica”.

El proyecto musical colectivo que reivindica el lugar de mujeres y disidencias en el tango, presenta su disco debut: “Acá estamos”.

 

“Es un disco muy especial porque el repertorio que hacemos es de mujeres y disidencias del tango de hoy, es una propuesta nueva y diferente desde lo musical y desde lo letrístico”.

 

En la orquesta hay cuatro cantantes y las letras de tango históricamente han sido muy machistas. ¿Qué opinan de esas letras y cómo son las letras que ustedes cantan?

 

“Es interesante y compleja la situación de las letras.

Yo, por ejemplo, en particular, amo y odio a Edmundo Rivero. O sea, a mí me encanta lo que hace él, lo que hizo en el tango, cómo canta, creo que es uno de los mejores cantantes que tenemos en nuestra historia. Y, al mismo tiempo, la mayoría de sus temas hoy en día están básicamente medio prohibidos, por una cuestión colectiva de que ya hay cosas que no causan gracia. Y si escuchás esas letras, entendés que hay cosas graves, misóginas, y mucha violencia explícita.

En “Amablemente”, la mata de 34 apuñaladas, relata un femicidio como si fuera chiste. Y la visión que tenemos nosotras no es que el tango en sí mismo es machista o fue machista, sino que el tango es un vehículo de relato popular que cuenta historias reales, en el sentido de la realidad de la sociedad, que en ese momento eran normales y estaban normalizadas.

Nosotras tomamos esa herramienta del tango para contar una historia distinta, desde otros puntos de vista y eso a nosotras nos encanta, porque es como que el tango y la crónica del tango pegó la vuelta. Y ahora nosotras y nosotres contamos otras historias, la que vivimos, nuestra realidad, que siempre existió pero que recién hoy por La Empoderada se grabó el primer disco de la historia en donde una orquesta de tango hace un repertorio que habla de nuestra realidad y nuestro punto de vista”.

 

Para despedirse eligió “Basta”, por La Empoderada Orquesta Atípica

 

Gracias Pamela, un placer escucharte!