ESPECTRO AUTISTA MENDOZA

Padres piden terapias presenciales para chicos con necesidades especiales

 Amelia Villar es mamá de un niño con autismo. Ella y otras madres manifiestan la imperiosa necesidad de terapias presenciales, que atiendan las necesidades especiales de sus hijos.

Aseguran que la mayor parte de los chicos han mostrado diferentes grados de involución a partir del aislamiento dispuesto por la pandemia.

En diálogo con el cronista de LV4 Marcos Distéfano, la Sra. Villar mencionó que en el caso puntual de su hijo “tiene muchas crisis, más de seis por día, duerme dos horas, está muy irritable. Está desbordado, ha perdió sus rutinas, las de la escuela y la de su terapia, no hay nada que lo organice”.

La apertura de las actividades que los chicos requieren depende de autorización municipal, provincial y del Ministerio de salud de la Nación.

“No es un capricho, es una urgencia –asegura Amelia Villar- porque llega un punto en que ya no sabemos  si están más en peligro por la pandemia o al estar en la casa. Los chicos están desbordados, agresivos. Hay también chicos con esquizofrenia o epilepsia y están todos igual. Hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de respuesta. La única posibilidad que nos han dado es sobremedicar a nuestros hijos. O sea que les estamos dando más medicación para que puedan estar, permanecer, porque reitero, están súper desbordados. El aumento de la medicación trae consecuencias bastante graves. Solicitamos la presencialidad de las terapias y que se considere a nuestros hijos”.

Villar dijo que las obras sociales tienen diferentes posiciones respecto de la atención. En algunos casos consideran a sus hijos como pacientes de riesgo entonces se niegan a que vean a los profesionales que los acompañan en las diferentes terapias. Otras brindan la opción de que un terapeuta los asista a domicilio.