Paso fronterizo La Dorotea Santa Cruz

Oyarzo: “El inicio de poder establecer algún protocolo sanitario”.

Reunión importante entre autoridades de Río Turbio y de Puerto Natales, sobre la posibilidad de la apertura del paso fronterizo La Dorotea. Al respecto la alcaldesa de la comuna chilena de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo expresó.

“Hoy en día hemos cruzado desde hace dos años o más, por primera vez la frontera de un paso fronterizo que tiene una alto valor, social, cultural y ciudadano tanto para Natales como para Río Turbio”.

“Esto ha sido una señal importante, una señal primero de fraternidad y de recobrar los lazos que nos unen tanto al pueblo Argentino, Río Turbio, Veintiocho y nosotros los natalinos y las natalinas”, manifestó la Alcaldesa.

Además Oyarzo se refirió a la posibilidad de realizar un corredor sanitario. “El inicio de poder establecer algún protocolo sanitario, primero para ver si es posible establecer un corredor sanitario de tráfico recíproco en la localidad de Río Turbio y Puerto Natales, para casos especiales en primera instancia y también poder proyectar a un corto o mediano  plazo la apertura de lo que significa universalmente la frontera”.

Por último anunció. “Nosotros vamos a realizar una reunión el viernes en términos virtuales,  para poder zanjar tema que es concordar cual seria el protocolo sanitario excepcional primeramente y a posterior poder evaluar que exista un tránsito quizás universal en las dos localidades”. Cabe aclarar que los protocolos que rigen en los países son diferentes.

También habló la Delegada Provincial de Magallanes Luz Bermudez quien dijo. “Sin duda cuando nosotros asumimos, una de las cosas que nos parece prioritario era precisamente esta necesidad del carácter humanitario que es importante que se entienda este paso fronteriza que va más allá de lo comercial”.

Además de la Alcaldesa y la Delegada Provincial de Magallanes estuvieron presentes la Delegada Presidencial Provincial, Romina Álvarez y representantes de los jubilados de la mina, José Belarmino Oyarzo y María del Carmen Barría. En cuanto a la representación de Río Turbio estuvieron el Intendente Darío Menna, y la Diputada del pueblo Karina Nieto.