Por Fabián Codevilla
Por segundo fin de semana consecutivo se corrio en el Red Bull Ring, circuito ubicado en la villa de Spielberg, cerca del poblado de Zeltweg, estado de Estiria, uno de los autódromos más modernos, eficaces y seguros del mundo con sus gradas colmadas de público.
Una grata sorpresa deparó la grilla de partida con Lando Norris y su McLaren en la primera fila, a la par de Verstappen, que logró la pole, pero con leve ventaja sobre el británico.
Tras la largada y en una muy buena movida, el neerlandés con su Red Bull, tomó la punta y detrás Norris, luego Checo Pérez, Hamilton y Bottas hasta que, cumpliendo los
primeros metros de carrera, el ingreso del “safety car” por un toque que deja afuera, antes de cumplirse la primera vuelta, al francés Esteban Occon.
El auto de seguridad comando la carrera por las siguientes tres vueltas.
El volver a trajinar de una competencia vertiginosa tuvo el primer duelo de este domingo con Norris defendiendo su segundo lugar ante el embate de Perez, la fricción de la maniobra provocó que el Azteca se fuera de pista, pisara la leca y quedase relegado al décimo puesto.
Primeros 6 giros y la grilla quedó conformada con Verstappen comandando, secundado por Norris, Hamilton, Bottas, Gasly y Tsunoda respectivamente.
A partir de aquí sobrevino otra notable pelea, una vez más por la segunda posición, esta vez la batalla se dio entre compatriotas.
Hamilton y Norris mostrando toda su sapiencia conductiva luchaban para quedarse con ese lugar. Mientras tanto, el nacido en los Países Bajos, en la punta, se alejaba de ambos.
Recién en la vuelta 20 el heptacampeón pudo sobrepasar al McLaren, colocarse segundo e intentar darle caza a quien lideraba y ya lo aventajaba por más de 10”.
A partir de la vuelta 31 comenzó a producirse la primera detención en boxes que no trajo cambios relevantes en los puestos de vanguardia, salvo el avance de Bottas al tercer lugar relegando a Norris, quien fue penalizado con 5” por aquella maniobra que obligó a Checo Pérez a salirse de pista.
En el giro 33 y luego de la parada mencionada, Verstappen seguía adelante, detrás los dos Mercedes de Hamilton y Bottas y luego Lando Norris.
En Vuelta 51, problemas en el auto de Hamilton y Bottas que recibe la orden de equipo para poder superarlo, detrás venía volando Norris y podía sacar ventaja de esta situación, por lo que Mercedes, que podía quedarse sin nada, no dudó en la directiva emanada, que el vigente campeón acató sin inconvenientes por el bien de la escudería.
Un par de vueltas después Norris también supera a Lewis, quedando en los tres primeros lugares, Verstappen, Bottas y el mencionado Norris de estupendo fin de semana.
Así se mantuvieron hasta la caída de la bandera a cuadros, una nueva consagración para este extraordinario piloto y por paliza, que consigue además, en eel Gran Premio de Austria, su quinta victoria de la temporada y el primer “Grand Chelem” en la fórmula 1 (Pole, Vuelta Rápida y victoria con todas las vueltas en la punta) para consolidar así, la punta del campeonato aventajando a Hamilton por 32 pts y amenazando con arrebatarle el cetro de campeón mundial.
El podio lo completaron Valteri Bottas segundo y Lando Norris tercero.
La próxima competenci adel calendario será el próximo 18 de julio, en otro mítico circuito como Silverstone, Gran Premio de Inglaterra.
