TRANSPORTE SAN LUIS

Otra vez la provincia incomunicada: continúa el paro en el interurbano

Otra vez la provincia de San Luis vuelve a estar incomunicada, tras un nuevo paro en las líneas de colectivos de los servicios interurbanos. Este paro, que comenzó ayer a las 17:00 y es por tiempo indeterminado, es a causa de las deudas salariales que mantienen las empresas con los trabajadores.

Según explicaron los representantes de las empresas María del Rosario, Panamericana, Blanca Paloma, Panaholma y Polo, no pueden afrontar los aumentos y la deuda que mantienen, dado la crisis económica que los golpea desde principios de año, por la inacción del gobierno provincial, que decidió no subsidiar el sistema de transporte provincial.

En diálogo con medios locales, Rosa Gómez, propietaria de María del Rosario, resaltó la crisis que se vive en el sector y expuso que su empresa como las otras se encuentran “endeudadas”, y pidió la rápida intervención del Gobierno de la Provincia puesto que sería “la única solución a los problemas”.

En marzo, el Gobierno de San Luis otorgó un préstamo de $35 millones a las empresas, para destrabar el conflicto desatado a comienzos de año. Por aquel entonces, se había anunciado que con este préstamo, los propietarios iban a poder afrontar el pago de los sueldos a sus empleados y hacer frente a gastos de combustible, neumáticos y otros insumos. Lo cierto, es que desde las empresas señalan que esto fue solo una medida "parche", que permitió normalizar el servicio durante un corto tiempo, pero ahora se necesitan medidas concretas.

Por otro lado desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sindicato que nuclea a los choferes, pidieron "disculpas" a los usuarios por paralizar los servicios pero remarcaron que esta es la única medida para hacer escuchar sus reclamos.

El secretario adjunto de la UTA , Lucio Orozco, habló en Amanecer Informados y remarcó la "ausencia" de la provincia en la reunión tripartita que tuvieron ayer en Relaciones Laborales, donde trataron de buscar soluciones para destrabar el conflicto. "Estamos esperando que alguien nos llame, estamos dispuestos y tenemos propuestas", explicó.

Foto: ANSL