Entrevista a Pamela Victoriano Folk Fatal

Orquestas y ensambles de mujeres de Argentina y Latinoamérica

Las llamadas “orquestas de señoritas” tuvieron un auge en los años veinte, impulsadas por la novedad de que estuvieran integradas por mujeres, aunque dirigidas por hombres hasta que llegó la bandoneonista y compositora Paquita Bernardo quien se puso al frente de su orquesta.
Francisca Cruz Bernardo “Paquita” conocida como “La Flor de Villa Crespo” nació el 1 de Mayo de 1900 y falleció antes de cumplir los 25.
Paquita demostró desde muy pequeña talento y gusto por la música. Sus padres, que tenían buen pasar, la enviaron en 1915 a estudiar piano al conservatorio de la profesora Catalina Torres. Al mismo lugar concurría a estudiar bandoneón el joven José Servidio, apodado "Balija", que con los años devendría un conocido músico y autor del tango El bulín de la calle Ayacucho. Esto dio oportunidad a Paquita de conocer ese instrumento y elegirlo como suyo, por lo que comenzó a estudiarlo a escondidas.

Téngase en cuenta que en esos años se consideraba que los instrumentos musicales propios de las jóvenes podían ser la guitarra o el piano pero que el bandoneón, cuya ejecución obligaba a abrir y cerrar las piernas, era totalmente inapropiado para ellas; sin embargo, con ayuda de hermanos y amigos Paquita pudo convencer a su padre que le permitiera continuar con este instrumento y así fue que recibió las enseñanzas de Pedro Maffia, que tenía su misma edad, y Enrique García.

A partir de 1920 comenzó a actuar en diversos cafés y salones, principalmente de Villa Crespo, donde nacieron los apodos de "La Flor de Villa Crespo" y de "La Mujer Bandoneón".