SENADOR VÍCTOR GIRAUD CORRIENTE

Operativo nacional para asistencia a víctimas de violencia en Santo Tomé

Nueva asistencia nacional a familias correntinas afectadas por sequía, incendios e inundaciones en la costa del Río Uruguay

Treinta grupos familiares que habitan diferentes zonas rurales en Santo Tomé, recibieron ayudas económicas de entre $90 y $100 mil por parte de la Dirección Nacional de Gestión y Ayuda Urgente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Las gestiones fueron hechas por el Senador provincial del Frente de Todos, Víctor Giraud.

En comunicación con LRA12 el senador dijo "treinta familia recibieron una ayuda producto de la sequía y los incendios, que en realidad esto se fue demorando por problemas de lo beneficiarios con respecto a sus cuentas bancarias y CBU", por ello es que recibieron cheques.

Además comentó acerca del operativo que se llevará adelante en la ciudad el día viernes 23 de septiembre a partir de las 8 de la mañana en calle San Martín y Roque Sanz Peña, para asistir a personas víctimas de violencia de género, verbal, física con el Ministerio de mujeres, géneros y diversidad de la nación. Traerán además programas para acompañar a las víctimas. "Hay distintas líneas de trabajo y asesoramiento" dijo Giraud.

 

INFORMACIÓN

Treinta familias correntinas recibieron ayudas económicas por parte del Gobierno Nacional para mitigar los impactos de la sequía, incendios e inundaciones del Río Uruguay, en lo que va de 2022. Se trata de grupos familiares que habitan en zonas ribereñas como ser ladrilleros. También algunos beneficiarios son pobladores de los parajes rurales: Atalaya e Itacuá.

Las ayudas económicas de entre $90 mil y $100 mil fueron entregadas por la directora Nacional de Gestión y Ayuda Urgente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Adriana Alonso, el Coordinador de Gestión de Ayudas Urgentes, Osvaldo Raingo y al responsable del área Gustavo Ramírez. También participó de las entregas el Senador provincial del Frente de Todos, Víctor Giraud junto a los concejales de Santo Tomé: Stella Uguet, Blanca Gales, Pablo Leguiza, Maria Ordenavía y Marcelo Giménez y el ex intendente Mariano Garay y la ex Viceintendente Vivi Storti.

El senador provincial Giraud destacó que las entregas de ayudas económicas se pudieron hacer tras “las gestiones que oportunamente realizamos a raíz de los desastres del verano pasado como las extremas sequías y luego los incendios. Estamos muy contentos con esta posibilidad de trabajar con funcionarios y funcionarias nacionales y articular acciones”.

Por otra parte el legislador provincial destacó que “en esta oportunidad fueron 30 las familias que recibieron la ayuda económica proveniente del Estado Nacional, algunos que estaban pendientes desde Marzo – Abril aproximadamente, pero obedeció mayormente a la visita que realizamos en su momento a la zona del Itacuá y la Atalaya donde ellos pudieron constatar los perjuicios que genera la crecida del río Uruguay y lo que significa que esta gente no pueda desarrollar su actividad económica, fundamentalmente los ladrilleros que son los que viven en las zonas bajas”.

Finalmente Giraud dijo “la verdad que estamos contentos de poder llevar un alivio, una ayuda a estas familias, por lo que aprovechamos para destacar el compromiso del Gobierno Nacional y llegar hasta lo que menos tienen para brindarle una asistencia de este tipo, con todo el esfuerzo que significa para ellos venir hasta este rincón del país”.

 

María del Valle Aguilar, directora Nacional de las Políticas de Prevención de las Violencias del ministerio de Mujeres y de Género y Diversidad; mantuvo un encuentro con legisladoras, funcionarias y referentas locales, para el abordaje de lo que será el plan de acción contra las violencias que se lanzó la semana pasada en Resistencia Chaco. Destacó la sanción de la Ley de Paridad y Género, pero lamentó la demora de la provincia “en incorporar los debates de género en su agenda política”.

En la sede del Partido Justicialista (PJ), se desarrolló un encuentro de legisladoras, concejalas, referentas locales y funcionarias, con la Directora Nacional de las Políticas de Prevención de las Violencias del Ministerio de Mujeres y de Género y Diversidad, María del Valle Aguilar. La reunión fue para intercambiar información sobre cómo se aplicarán y se aplican los protocolos de políticas de género y asistencia a víctimas de las violencias en la provincia. Cómo se trabaja en el orden local con las administraciones comunales y provincial.

De la reunión participaron senadora provincial, Carolina Martínez Llano; el senador provincial Víctor Giraud; las diputadas provinciales: Aída Díaz, Belén Martino; las ediles capitalinas, Mercedes Franco Laprovitta, Magada Duarte y Lorena Acevedo Caffa; la Consejera en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ana Almirón; Centro de Acceso a la Justicia, Belén Acosta; la delegada del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ludmila Baldi; la Coordinadora Regional NEA de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Marlen Gauna; integrante de la delegación Corrientes de la Secretaria de Agricultura Familiar, Anahí Lindström; la delegada de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Marina Orué; la Coordinadora administrativa de Pami Corrientes Verónica Álvarez; delegada de la Superintendencia Nacional de Salud, Elvira Miranda; entre otras referentes yu dirigentes sectoriales y sociales.

Aguilar explicó que el encuentro fue “la continuidad de la reunión federal que mantuvimos -este último miércoles- con los municipios presentando el nuevo plan de acción contra las violencias que se lanzó la semana pasada en Resistencia (Chaco). Y explicar –dijo- la Ley 26.485 es la ley que exige al Estado Nacional que cada dos años presente y ejecute un plan estratégico y por eso damos cumplimiento a esa norma que es el plan de acción”.