Plebiscito en chile BUENOS AIRES

Ominami: "La Constitución se transformó en un candado que hay que abrir"

Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio, es un cineasta y político chileno, fundador del Partido Progresista en 2010. Fue diputado en representación para el período legislativo 2006-2010 y tres veces candidato a presidente de la República de Chile. Además uno de los fundadores del Grupo Puebla. A poco más de un año de las multitudinarias manifestaciones sociales, y la represión del gobierno de Piñera, este domingo se realizará en Chile un plebiscito para la creación de una nueva constitución nacional. Charlamos con él en Radio Nacional Bahía Blanca.

"Siempre pensé que había una parte del pueblo de Chile anestesiada, en hibernación. Que se alimentaba con la deuda. El sistema bancario cobra, me pareció insostenible la idea de traspasar los derechos sociales a la tarjeta de crédito. Está en mi discurso, en mis campañas, en mis spots. Yo en 2017 atiné que habría un gran caos si ganaba Piñera que me derrotó por segunda vez con un margen gigantesco. Dije que era imposible que sostuviera este modelo por la deuda bancaria".

El domingo pasado se cumplió un año del  estallido social en Chile y motivó nuevas manifestaciones multitudinarias pacíficas, aunque nuevamente hubieron enfrentamientos con los Carabineros. 

Ominami, uno de los creadores del Grupo de Puebla, sostuvo que "la sociedad chilena avanzó primero con una colección de demandas totalmente justas. Tienen que ver con la deuda, la salud, la educación, las jubilaciones. A mi juicio el centro de las protestas fue el sistema previsional. Lo que ustedes conocen como AFJP. Ese fue el fermento. Y poco a poco esta colección de enojos de consumidores, de deudores cristalizó en una idea, que la constitución de chile no garantiza el derecho al trabajo, no garantiza el derecho a la educación".

Agregó que "la acumulación de hechos, el ciudadano de clase media, republicana, disciplinada, que fue a votar treinta años por un presidente o por otro, de repente dice es una todo una mentira.  No se sostiene el argumento que si te portas bien, pagas tus créditos y tus deudas serás feliz".

Este domingo se realizará en Chile el plebiscito que busca modificar la carta magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. "Se trata de dos grandes preguntas. Si o No al proceso constituyente y quien debiera hacer esa constitución. Un voto es que lo haga el actual congreso y otra es la chance que el 100% de los constituyentes sean hombres y mujeres electos en abril del 2021. El detalle inédito es que en la historia de la humanidad nunca ha ocurrido una Constitución con un congreso que sea paritario. Será mitad y mitad y es un argumento muy poderoso para el segundo voto.  Se llama Convención Mixta, mitad congresistas y mitad ciudadanía nueva".