VÍCTIMAS DE LA MASACRE NEUQUÉN

“Nunca, en 21 años, tuvimos justicia por el 19 y 20 de diciembre de 2001"

INFORME ESPECIAL. Familiares y amigos de las víctimas de la masacre de los días 19 y 20 de diciembre de 2001 reclaman justicia, denuncian la impunidad y rememoran los hechos que le costaron la vida a 39 personas, a 21 años de la rebelión popular.

María Arena, pareja de Gastón Riva, motoquero asesinado por la policía el 20 de diciembre, denunció que, 21 años después, se mantiene la impunidad alrededor de la masacre.

María rememoró el dolor colectivo de las familias y la angustia personal para pedir justicia contra los responsables políticos y policiales de la represión, incluyendo al fallecido presidente Fernando de la Rúa, luego sobreseído por la Corte Suprema.

Entre los 17 acusados por homicidio, intento de homicidio y lesiones, se encuentran el entonces secretario de Seguridad Enrique Mathov y el entonces jefe de la Policía Federal Argentina Rubén Santos, además de otros funcionarios y altos jefes policiales.

María Arena describe ese largo y, hasta hoy, infructuoso camino institucional para castigar a los responsables de la masacre de 2001 y de otros asesinatos a manos de las fuerzas represivas del Estado.

En este informe especial se suma Camila Riva, trabajadora de Radio Nacional San Martín de los Andes, hija de María Arena y de Gastón Riva, una de las 39 víctimas fatales, entre ellos nueve menores de 18 años.

Otro testimonio es el de Sebastián Gianetti, motoquero durante los años de la crisis, quien recogió el legado de Gastón Riva y, desde entonces, acompaña el reclamo de memoria, verdad y justicia.

“Detrás de la víctima, hay muchas personas, familias, a quienes se les rompe la vida para siempre”, rememoran María y Camila, en este informe especial elaborado por Gianni Manuale.