Entrevista a Julio Urien PANORAMA NACIONAL

Nuevo reclamo por la soberanía del río Paraná y el canal Magdalena

Con esas demandas, la Mesa Lucio N. Mansilla, integrada por el Cordón Industrial Timbúes-Rosario-Buenos Aires-La Plata, convocó a una conferencia de prensa a las 16.30 en el Puerto de La Plata. El presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua especificó los ejes del reclamo que promueve Fipca junto organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Julio César Urien argumentó la necesidad de que “se pueda cumplir lo que fue anunciado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense", Axel Kicillof, en referencia al llamado a licitación para el dragado del Canal Magdalena.

“Estamos viendo que hay dudas de que se pueda hacer este año debido a la presión de las grandes cerealeras concentradas en la Bolsa de Comercio de Rosario”, advirtió y agregó que esa situación “nos preocupa”.

Explicó que el reclamo para avanzar en el dragado del Canal es “una batalla larga que venimos dando sectores del campo popular por la importancia estratégica no sólo desde el punto de vista de la soberanía sino también económico”.

En esa línea, Urien consideró que haber logrado que la administración de la vía troncal del Paraná recaiga en la Administración General de Puertos “es una de más medidas más importantes por lo que significa para la entrada de divisas al país” e insistió en la importancia de que "el Estado regule y controle”.

A su vez, destacó “la unidad de los sectores del poder popular para contrarrestar la presión de estos grupos económicos” y anticipó la acción prevista para el próximo 10 de junio, en Rosario, en el marco de este reclamo que motorizan.

La iniciativa apunta a renovar el reclamo para que el Estado siga administrando la vía troncal del Paraná y este año se concrete la licitación para el dragado del Canal de Magdalena.

La construcción del Canal Magdalena es un proyecto presentado por el Gobierno nacional que busca transformar el cauce natural del lecho del Río de la Plata -que posee una profundidad de 4,50 metros-, y dragarlo hasta los 12 metros, lo que abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo.

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.