Talles Córdoba

Nueva norma IRAM establece que la ropa deberá incluir las medidas corporales

El instituto Argentino de Normalización y Certificación desarrolló la serie de normas 75300 dónde se establece que el talle de la indumentaria deberá ser indentificado a través de medidas corporales. La disposición, que fue acordada con los distintos sectores que conforman la industria textil argentina, busca aportar información valiosa para orientar tanto a los consumidores como a los productores y evitar la anarquía en la marcación de la indumentaria.

"Será ahora más transparente y visible. Les pedimos a los fabricantes que agreguen la medida corporal, que no sea la única identificación el código. El S, M, L són códigos pero no muestran que cuerpos visten", Adriana Nuñez, Ingeniera, Gerente de Química y otras tecnologías de la Dirección de Normalización de IRAM.

 

De acuerdo a la serie IRAM 75300, si se trata de una prenda superior, como una remera, la  medida corporal principal que la identifica es el contorno del busto o tórax, según sea para mujer u hombre. Si es una prenda inferior, como un pantalón, la medida corporal principal es la cintura. Estas medidas principales se combinan con una  medida secundaria (contorno de cadera, altura, etc.) para completar el talle de la prenda en su totalidad.

Las normas IRAM son de adhesión voluntaria salvo para aquellas provincias que las hayan incluído como obligatorias a través de leyes de talles como la de la Provincia de Buenos Aires (Ley 12 665),  la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley 3330),  la de la Provincia de Mendoza (Ley 8579) y la de la Provincia de Santa Fe (Ley 12841).

Esta es una medida complementaria a la Ley Nacional de Talles Nº 27.521 sancionada en noviembre de 2019 que establece un sistema único de identificación correspondiente a medidas corporales estandarizadas para fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria. La norma deberá ser reglamentada e implementada una vez finalizado el estudio antropométrico de los cuerpos argentinos que desarrolla el INTI.

Según la Encuesta Nacional de Talles que realiza la organización AnyBody el 65% de las personas tienen problemas para encontrar ropa de su talle siempre o frecuentemente.