ESTAFAS BANCARIAS MALARGÜE

Nueva modalidad de estafa a productores locales

Comenzó la venta por parte de los productores locales y las estafas, como ya es costumbre, están a la orden del día. Hace pocos días, un productor malargüino de papa estuvo a punto de ser estafado en la compra-venta de la papa semilla.

El contador Sebastián Sáenz, delegado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCEM) en Malargüe, explicó en LV 19 Radio Nacional Malargüe como advirtió esta situación.

“Realmente estamos muy preocupados por una situación que nos tocó vivir con un productor malargüino, por lo que quería poner en alerta a los demás productores para evitar que les suceda esto”, relataba Sáenz.

El delegado de CPCEM explicó en Radio Nacional Malargüe: “Hoy nos encontramos con muchos productores vendiendo la papa semilla a todo el país para que se pueda replicar los cultivos y han hecho publicaciones en diferentes medios para conseguir compradores”.

Y agregó: “El comprador se comunica con el productor para realizar la compra, aceptado el precio y acordando el envío, hasta ahí todo pinta bien. Pero al momento de operar te solicitan una cuenta para hacer la transferencia. Ahí te dicen que la van a hacer a través del ´pago debín´ y mencionan ´te voy a enviar el dinero, pero tenes que entrar a tu homebanking y autorizarla para que se acredite´”.

Según explicó Sebastián en LV 19 este sistema se utiliza para hacer débitos y aquellas personas que desconocen como funciona y autorizan la operación, se van a encontrar con que les debitaron los fondos de sus cuentas.

En cuanto a la situación que le tocó, el contador relató en LV 19: “Cuando el productor me solicita que me haga cargo de la operación, comienzo a hablar con los compradores que eran de Córdoba. Al momento de ingresar a la cuenta, veo la solicitud y pido el informe del mismo; ahí me encontré con que la situación estaba a la inversa, es decir el comprador era el productor local y el vendedor era la persona de Córdoba. Por lo que les dije: acá hay un error, o lo cargaste al revés o me van a hacer un débito en la cuenta”.

El delegado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Sebastián Sáenz reflexionó y aconsejó: “Hoy hay que desconfiar mucho, sobre todo de compradores desconocidos, porque este tipo de operaciones son peligrosas. Por suerte este productor me pidió que lo asesore en la venta, porque cualquier otro hubiera sido estafado. Tenemos que tener muchísimo cuidado con las estafas porque están a la orden del día”.