LUCIA CIRMI - MINISTERIO DE LA MUJER A LAS FUENTES

"Nuestro trabajo de cuidado aporta a la economía"

La directora de Políticas de cuidados del Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad, Lucia Cirmi, se comunico con “A las fuentes” para hablar acerca de las nuevas medidas de la ANSES que habilitaran la jubilación a mujeres sin aportes suficientes.

Al respecto explica que la medida no solo amplia el acceso a la jubilación sino que también importa un cambio de lógica al entender las tareas de cuidado como trabajo, y las tareas de la mesa interministerial de cuidados atraviesan toda la seguridad social. También explica que si no fuera por las políticas inclusivas de los últimos años, solo el 18% de las mujeres que hoy están jubiladas lo hubieran podido hacer ya que muchas veces interrumpieron su trabajo remunerado para desarrollar trabajo no remunerado dentro de la familia.

"En la seguridad social tenemos un desafío muy grande porque toda la seguridad social está atravesada por el cuidado”

Destaca la vinculación con el cuidado que hace que las mujeres vivan de otra manera el mercado laboral como así también la seguridad social y la importancia de hacer explícita esa diferencia.

Acerca de si las consideraciones de políticas de cuidado están siendo tomadas por las empresas privadas manifiesta que existen algunas experiencias positivas pero no se dan los mismos derechos de cuidado a los gerentes que por ejemplo a la cajera del supermercado.

Indica que "Las empresas tienen políticas diferenciadas. Por eso es importante que desde el Estado hagamos políticas públicas que apliquen a los trabajadores directamente" y que el sector privado va a ir cambiando, pero lo que transforma todo es la política pública.

Sobre la ley de teletrabajo destaca la inclusión de un articulo especifico para que quienes tienen a cargo niños, personas mayores o con discapacidad tengan derecho a interrumpir su jornada y reflexiona acerca de los efectos concretos de estas mediadas que implican menos feminización de la pobreza, menos brecha salarial y menos brecha en los cuidados.