Por Charlie Subosky EFE937

Notas en los márgenes: De Amy Whinehouse a Quadrophenia

Muchas veces, al día siguiente de un acontecimiento, suelen aparecer reflexiones. Aparecen como las notas en los márgenes de los libros. Aquí algunas anotaciones sobre algunos sucesos del 14 de septiembre.

El 14 de septiembre de 1983 nacía Amy Winehouse, una artista que retomó la senda de la cultura mod de los 60 y la transformó en un nuevo ícono pop, más acorde con las épocas actuales. Su gran éxito, masivo, probablemente escondió sus influencias y guiños a esa época de chicos y chicas con scootters, obsesionados por la ropa, la música y el baile. Pero curiosamente, es probable, los mods no la hubiesen aceptado o seguido a Amy por su popularidad. Los Mod escapaban de todo lo mainstream: A los hits los cambiaron por los lados b y por artistas desconocidos. No fue la madrina del mod básicamente por su fama mundial, algo que sí consiguió Paul Weller, considerado el padrino del movimiento. Weller desarmó The Jam, su banda, en el momento de más éxito del grupo.

Sin embargo Amy trascendió las fronteras de esa cultura juvenil para convertirse en un ícono pop de esta época. Amy convirtió al soul, al rhythm and blues e incluso al ska -ritmos mods por excelencia- en una nueva mirada, moderna -algo muy mod- de la música y llegó al público masivo, gracias a elementos pop explotados por ejemplo por Madonna. Amy retoma la imagen y sonido de artistas como Cilla Black, The Supremes, Sandy Shaw, Petula Clark, The Shangrilas o artistas soul más clásicas como Aretha Franklin. A todo ese combo le agregó la purpurina ochentosa y glamorosa y la rebeldía del punk, sin olvidar el estilo pin up. Toda esa mezcla es típica de estos años donde todo confluye en un mismo eje, como si fueran los ladrillos de una nueva casa.

El 14 de septiembre de 1979 se estrenaba “Quadrophenia” dirigida por el director Franc Roddman. La película está basada en la opera rock de The Who que habla de Jimmy, un joven mod con los conflictos existenciales por ser parte de un movimiento obsesionado con la moda, el baile y la música, como se explico anteriormente.

Esta película exageraba las peleas entre Mods y Rockers, tomando más las notas de la prensa amarilla inglesa que de la realidad. Sin embargo, la película muestra muy bien la escena mod de los años 60 y generó -junto con la banda The Jam- una explosión y un nuevo género musical: El mod revival.

En la película aparece Sting interpretando a un “Face”. Un “Face” era un mod que marcaba tendencia hacia otros mods en cuanto a ropa, música y pasos de baile.

También un 14 de septiembre de 1955, Little Richard grababa uno de sus grandes hits “Tutti Frutti”. Lo curioso de esta canción es que la palabra “Tutti Frutti” era una forma que la comunidad afroamericana usaba, en forma de argot, para referirse a las tendencias y ambientes gays. Little Richard lo era, y esa canción originalmente hacía referencia a las relaciones gays. “Tutti Frutti, good, booty / If it don’t fit, don’t force it / You can grease it, make it easy” (“Tutti Frutti, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo, para facilitarlo” decía la canción originalmente. Little Richard había sido echado de su casa por su padre a los 13 años por su condición sexual.

A partir de ahí Richard, amante del góspel, comenzó a transitar estudios y sellos para que lo aceptaran. Fue Specialty, una discográfica especializada en blues y rhythm and blues, el sello que lo invitó a grabar unas sesiones de prueba en Nueva Orleans. Pero la cosa no funcionaba. Ninguna canción gustaba a la gente del sello. De pronto, durante una de las pausas, Richard se puso a entonar una canción que solía interpretar en sus actuaciones en bares y clubes nocturnos. Ese tema, además, lo cantaba de forma provocativa. Esa canción era "Tutti Frutti" y que sería un clásico del rock and rol. Los directivos vieron un super hit en el tema, pero indujeron a Richard a cambiar la letra por otra, totalmente distinta y casi sin sentido.

El 14 de septiembre de 1948 nacía Fred “Sonics” Smith, guitarrista de la mítica banda de Detroit MC5. Esta banda, con su rock and roll furioso, rompía con la paz y amor hippie con sus tonos agresivos. Fueron cercanos a los Yippies, un grupo que pensaba que la paz y amor de los hippies no servía y que la violencia era la solución contra las injusticias de la guerra de Vietnam. En ese movimiento confluían hippies descontentos, motociclistas -raiders- y una serie de activistas cansados de la pasividad en la acción del hipismo.

MC5 funcionó desde 1968 a 1972 dejando 3 discos llenos de la furia de una generación harta de todo.

Charlie Subosky