carlos raimundi ENTREVISTA FEDERAL

“No hay Estado que tenga autoridad para decirle a otro cómo tiene que ser”

En una nueva emisión de la Entrevista Federal, periodistas de todo el país entrevistaron al embajador argentino ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi. Consideró que el organismo “es estructuralmente asimétrica” y subrayó que “no puede ser algo diferente de lo que expresan los Estados que la integran”.

Desde Washington, el también abogado y docente, criticó la falta de políticas del organismo ante la pandemia; y la injerencia de su secretario general Luis Almagro y de los EEUU en la política interna de los países de la región, como la declaración de fraude en Bolivia, y el apoyo al gobierno ilegítimo conformado tras el golpe de Estado en ese país.

“Hay sectores que recurren a documentos falsos, y a falsificar el relato de la realidad, con tal de acusar a un gobierno nacional y popular”, sostuvo.

En tanto, señaló que “no hay ningún Estado que tenga autoridad política ni moral para decirle a otro cómo tiene que ser. Cada vez que la OEA busca una excusa para intervenir en asuntos internos, Argentina plantea que lo que hay que hacer es acompañar con soluciones pacíficas y negociadas al interior de los países”.

Además, afirmó que por el peso de los Estados Unidos, “la OEA es estructuralmente asimétrica”, y consideró que la organización “no puede ser algo diferente de lo que expresan los Estados que la integran”.

También condenó que “el anterior gobierno argentino colaboró con el clima del golpe en Bolivia, y con material represivo, que está siendo evaluado judicialmente si se usó, o no, en la represión al pueblo”.

“La Argentina construyó una doctrina que se convirtió en referencia internacional en materia de derechos humanos. Está claro quiénes fueron los golpistas en América Latina y quiénes hemos defendido y defenderemos siempre la voluntad popular. Creemos en la capacidad de cada pueblo para resolver sus conflictos con sus propias herramientas y de manera pacífica. En Argentina hay un compromiso indeclinable con los derechos humanos”

Participaron Adrián Moreno, de LRA 57 El Bolsón; Cecilia Diwan, de LRA 1 Buenos Aires; Mauro Molina, de LRA 8 Formosa; Rocío Davel, de LRA 9 Esquel; Ricardo Testa, de LT 11 Concepción del Uruguay; Alejandro Sosa, de LV 4 San Rafael; Domingo Jofre, de LRA 51 Jachal; Iván Jurado, de LRA 16 La Quiaca; Sebastián De Marco, de LRA 14 Santa Fe; y Silvio Fernández, de Radio y TV de Chaco.