MARCELO GUAGIARDO ATEN NEUQUEN

"No están dadas las condiciones para el regreso a las clases presenciales"

Así lo indicó en diálogo con Radio Nacional Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, con relación al protocolo enviado desde el área de Educación de la provincia al gremio, señalando que "lo que se anuncia es el piso que puso el Ministerio de Nacion en el mes de julio en cuanto al distanciamiento, materiales de bioseguridad, espacios con limpieza extrema, etc.".

"En la provincia no se terminó de discutir como se lleva a la práctica, hay que contar con todas las plantas funcionales de las escuelas de trabajadoras y trabajadores. Esto requiere de una tarea que va mas allá de escalar mediáticamente, pero es muy difícil de concretar", aseveró.

Guagliardo agregó que "la cuestión epidemiológica no es la mejor, con hospitales al límite de su capacidad.
De 700 edificios que tiene la provincia, en ninguno se ha hecho nada para poner en condiciones a las escuelas".

"Los maestros tenemos claro que nada reemplaza a la presencialidad; por eso afirmamos que pensando en la seguridad de los alumnos y también de los docentes, no están dadas las condiciones para el regreso a las aulas", sentenció.

Paro

El secretario general de ATEN se refirió a la convocatoria a un paro de 48 horas en demanda de mantenimiento escolar, la falta de conectividad, y la reanudación de la mesa de negociación salarial.

"Comenzamos una medida de fuerza luego de varios reclamos que presentamos a la provincia. Pedimos la declaración de emergencia educativa que tiene en su punto central a la infraestructura de las escuelas", explicó, y añadió que "el segundo punto es la conectividad en gran parte de la provincia, ya sea porque no existe o porque no pueden pagarlo, pero también ocurre que no todos los estudiantes cuentan con equipos".

"La educación en la provincia dejó de ser gratuita. Hoy el Estado lo único que hace es pagar sueldos, que lo hace tarde y en forma desdoblada. El resto de lo que se pone en juego para sostener las clases virtuales lo pagan los docentes y las familias. Por ello esperamos que el gobierno convoque a la mesa de negociación", concluyó.