CRUDO RELATO MÉDICO MENDOZA

“No estamos lejos de un colapso”, dicen los terapistas

“Estamos perdiendo la batalla”, comienza diciendo la solicitada de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, que está firmada por médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la especialidad.

En Mendoza la situación no es diferente. Lo confirmó el médico de terapia intensiva y Presidente de la Asociación Mendocina de Terapia Intensiva y Cuidados Críticos, Fernando Kurban.

“La situación está al límite y la ocupación de camas es preocupante. No estamos lejos de un colapso y tenemos la obligación de comunicar cómo es realmente la situación que estamos viviendo en la Terapia Intensiva de Mendoza”, expresó.

El médico indicó que se está ampliando la cantidad de camas y utilizando hospitales que usualmente no tienen terapia intensiva, "pero los terapistas no somos suficientes y mientras menos especialistas haya en el área crítica, la calidad de atención empezará a disminuir”, afirmó el especialista.

Añadió que están trabajando en capacitación “pero es un aprendizaje sobre la marcha y por más que hayamos empezado en marzo, no hay tiempo para capacitar a un profesional que lleva años formarse”.

“Las fuerzas del recurso humano se van agotando, no solamente en el área crítica sino también en la periférica, y esa es la parte fundamental de un colapso”, admitió el terapista.

“Muchos de nosotros no vemos con malos ojos volver a Fase 1”, afirmó Kurban.

“Hoy queremos la ayuda de donde venga y cómo sea. Todos extrañamos la vida que llevábamos hasta febrero, todos, pero necesitamos la colaboración de la gente para dar alivio al sistema sanitario”, señaló.

Por último, expresó que “sentimos que estamos quedándonos solos ahí adentro. Es como si hubiera una discordancia entre lo que ocurre en un hospital y lo que pasa afuera, en las veredas o en las casas”.

“Lo que queremos es compresión y que la gente sepa dónde estamos parados en la provincia de Mendoza”, concluyó diciendo.