"COYA" CHAVERO CHUBUT

“No debemos fomentar un personalismo de Yupanqui, él nunca lo cultivó”

Un día como en 1992 fallecía Atahualpa Yupanqui, Héctor Chavero. En su recuerdo, su hijo Roberto “Coya” Chavero a través de LU4 Nacional Patagonia realizó una semblanza sobre su obra “vivo todos los días trabajando con su obra y la de mi madre, por eso en días como estos no hay dolor no hay pena”.

El trabajo de Atahualpa “es un patrimonio nuestro que es reconocido en el resto del  mundo, su pensamiento, su forma de ver el mundo forma parte de una mirada que es necesaria, por lo menos así lo vivimos, pero creemos que de ningún modo debemos fomentar un personalismo que el nunca cultivó. Yupanqui no necesita estatuas ni necesita calles con su nombre, nosotros necesitamos leer su obra comprenderla, no necesitamos la biografía de un personaje, necesitamos acercarnos a su obra; él lo decía mi vida esta en mi obra”.

En cuanto, al legado de su trabajo dijo “Yupanqui no nos da respuestas, pero nos formula las preguntas justas que necesitamos para ver nuestro propio camino”.

YUPANQUI Y NENETTE 

Actualmente, indicó Coya Chavero trabaja en un disco de recopilación de la obra de su madre Nenette Pepin Fitzpatrick.  "Estamos diseñando el orden de las canciones, realmente a quienes le hemos enviado el adelanto en distintos lugares del mundo, todos los comentarios han sido elogiosos. No es un disco de folcklore únicamente".

Sobre el vínculo de sus padres remarcó "ellos se unieron más allá de la unión de un hombre y una mujer , esto parece difícil de comprender para muchos, se unieron porque había dos artistas que comprendieron que había un destino en común, más allá de la cuestión doméstica. Por qué mi madre da un paso al costado en el mundo artístico y es porque reconoció en mi padre a un artista único en el  mundo".

 

Programa: Conexión Nacional

Conducen: Saúl Gherscovici y Daniel Juárez