FILOSOFIA Y PERIODISMO NEUQUÉN

“No conozco a nadie que haya cambiado su manera de comer y este arrepentido”

Soledad Barruti, periodista y escritora, autora de "Mala leche" y "Malcomidos", visita la región con el espectáculo "La comida ha muerto". junto a Darío Sztajnszrajber. En diálogo con Radio Nacional Neuquén adelantó parte de lo que harán en el Cine Teatro Español de Neuquén el sábado 11 de diciembre, desde las 20:30. “Es pensar desde lo cotidiano y aprovechar esos temas que no parecieran de la profundidad que realmente tienen. En realidad, en torno a esos actos cotidianos, aparentemente simples, que rigen nuestra vida en todos los órdenes, ahí se construye un modo de relaciones, hay muchas de relaciones de poder en juego y un trabajo de deconstrucción que hacer. La alimentación como escusa para hablar de lo animal, del colapso, del placer, de los cuerpos” expresó Barruti.

Respecto a la lucha por dar ante el imperio de la industria alimenticia y sus productos ultraprocesados la periodista asegura que la lucha es en gran parte narrativa. “La disputa es muy narrativa. Estamos alimentándonos de un sistema que ha construido una historia que parece muy sólida, pero es falaz. La primera cosa con lo que se sostiene es que no hay otra manera de darle de comer al mundo y eso es mentira. No solamente que no es verdad, sino que no está funcionando.”

La periodista de investigación subrayo que el problema es grave porque cada vez es más la gente que muere por día por enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas a la alimentación. “Tenemos que hacer el ejercicio micropolítico de cambiar de lo que parece obvio y dado a al algo nuevo que pueda ser una revolución posible. Lo íntimo es una revolución posible. Realmente tiene un efecto de contagio hermoso y alucinante. Yo no conozco a nadie que haya cambiado su manera de comer, lo haya puesto en perspectiva, y este arrepentido”.

Finalmente, Soledad Barruti celebró la Ley de Etiquetado Frontal, aunque dijo estar atenta a la reglamentación. “Las políticas públicas son las que terminan haciendo que la información sea democrática. Creo mucho en la regulación, hay un sistema que está totalmente desbocado y hay que ponerle reglas claras. Ahora hay que estar muy atentos a la reglamentación de la Ley de Etiquetado Frontal para que no se pierdan cosas fundamentales de la Ley” concluyó.