Sebastián Cavalitto Córdoba

“Ningún test para identificación de Covid es autorrealizable”

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que participaron del desarrollo del primer test serológico rápido de anticuerpos de Covid-19 de origen argentino, aseguraron que llevará una solución en salas barriales de primeros auxilios, guardias de hospitales zonales y otros centros del primer nivel de atención.

El director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), Sebastián Cavalitto, explicó que dentro de los test que se utilizan hay “dos grandes familias”: los que detectan el virus (por ejemplo, el PCR) y los que detectan los anticuerpos que genera el cuerpo para defenderse del virus.

“Uno se pincha un dedo como si fuera a medirse la glucosa, y esa gota de sangre que se combina con un líquido se genera una o dos líneas en un papel especial que se utiliza para estos casos, lo que determinará si el test es positivo o negativo. Igual que un test de embarazo”, describió el profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Cavalitto dijo que “desde abril del año pasado” se viene trabajando en el proceso de investigación y desarrollo; mientras que “en setiembre se tomó contacto con el laboratorio que se hará cargo de la producción de las tiras y a partir de diciembre empezamos a trabajar en los trámites frente a Anmat para lograr la validación”, que finalmente se firmó esta semana.

Respecto al acceso, el también investigador del Conicet explicó que “estos test no son de venta pública”. “Ningún test para identificación de Covid es autorrealizable porque la enfermedad es de las que se denomina ‘de consulta obligada’, eso quiere decir que vos no podes saber que sos positivo y no avisar. Por eso, los usuarios de los test no son las personas individuales sino algún ente relacionado con la salud”, explicó.

Escuchá la nota completa