EMERGENCIA COVID 19 NEUQUÉN

Neuquén adhiere a las medidas de restricción dispuestas por Nación

El gobernador Omar Gutiérrez consideró que “es el momento más difícil, complejo y grave en la provincia del Neuquén y en el país desde que llegó el COVID. Requiere y exige máxima atención, máxima concentración y, principalmente, máxima solidaridad y acompañamiento”.

El mandatario provincial destacó el “diálogo constructivo que tuvimos con cada gobernador, con cada gobernadora y con el presidente de la República”, y dijo que en el país es necesario que “no se generen diferencias estructurales o esenciales en el abordaje de un plan integral para el COVID”.

Durante una conferencia de prensa realizada este viernes, Gutierrez junto a integrantes de su gabinete anunciaron un paquete de medidas económicas, tributarias, crediticias, bancarias, sociales, deportivas y culturales para intentar mitigar los efectos negativos de la emergencia por la pandemia.

Indicaron que se destinarán 914 millones de pesos al área social de atención integral y asistencia; 420 millones a acciones tributarias, crediticias y bancarias; 53 millones para el ámbito deportivo y cultural; y 200 millones para 50 proyectos locales de obras de impacto urbano y de servicios en localidades del interior. Los fondos asignados para todas estas medidas son 1.587 millones de pesos. También se informó que el gobierno provincial hará un aporte no reintegrable de 1.253 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para afrontar las mayores demandas asistenciales y previsionales.

Gutiérrez sostuvo que “es necesario poder comprender la gravedad de la situación por la cual transitamos”, y agregó que esta nueva ola representa una enfermedad “mucho más feroz que la del año pasado”.

“Vamos a monitorear y hacer un seguimiento diario, continuo y permanente de la situación sanitaria y vamos a ir tomando todas las medidas que nosotros consideremos sean pertinentes”, aseguró el gobernador, aunque consideró que “el éxito de esas medidas radica en que, quienes están de acuerdo y quienes no están de acuerdo, las respeten, adhieran y las apliquen”.

“Es una necesidad y es prioritario bajar la circulación”, señaló el gobernador y pidió “al pueblo de la provincia del Neuquén que seamos leales y nobles” con los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud. “Demostremos que el año pasado aprendimos la lección”, concluyó.