Entrevista a Viviam Perrone PANORAMA NACIONAL

"Necesitamos para ayer la ley de Alcohol Cero al volante"

Con la exposición ante la Comisión de Transporte de la Cámara baja del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, se retomó la discusión de las iniciativas que buscan prohibir en todo el país que las personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas conduzcan vehículos. Vivian Perrone, integrante de Madres del Dolor y madre de Kevin Sedano, fallecido hace 20 años en un hecho vial, fue otra de las expositoras del encuentro y destacó la importancia de estos proyectos.

Remarcó que “lo mejor es no tomar alcohol si uno va a conducir” y señaló que “desde que perdí a mi hijo, comprendí la importancia de la seguridad vial para que no le ocurra a otras familias”.

Perrone relató que “tenemos nueve provincias con alcohol cero al volante” y explicó las repercusiones que tiene esto y la centralidad de contar con la ley para su aplicación en todo el país.

En ese marco, advirtió que “tiene que ser nuestra meta evitar los hechos viales” que, señaló, “son la primera causa de muerte de los jóvenes”.

Enfatizó que “necesitamos para ayer” la ley y aclaró que una vez aprobada es fundamental aplicar los controles necesarios para que se cumpla.

Al término de la reunión en Diputados, y ante una propuesta de la vicepresidenta de la comisión, Jimena López (Frente de Todos), se acordó que el próximo 23 de agosto el cuerpo vuelva a reunirse para seguir escuchando a otras asociaciones y, eventualmente, avanzar en un dictamen de consenso.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

Entre los proyectos que se encuentran en estudio, el impulsado por el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos) establece la prohibición a los conductores de todo tipo de vehículos para circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

Actualmente, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen normativa de alcohol cero en sus territorios.

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.