Espacio para la memoria ARCHIVO PRESENTE DÍA X DÍA

Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento

Estadista, literato, político, periodista, educador y soldado, nació el 15 de febrero de 1811 en el Carrascal, uno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan.

Sus primeros maestros fueron su padre, José Clemente Sarmiento, y su tío, José Manuel Eufrasio Quiroga Sarmiento, quienes le enseñaron a leer a los cuatro años.

En 1816, ingresó a una de las llamadas «Escuelas de la Patria», fundadas por los gobiernos de la Revolución, donde tuvo como educadores a los hermanos Ignacio y José Rodríguez.

Su labor y consecuente legado trasciende lo educativo.

Fue gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Argentina entre 1868 y 1874, senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.

Autor de una copiosa producción periodística, pedagógica y literaria, entre la que sobresale su novela Facundo o Civilización y Barbarie, que data de 1845.

Su muerte ocurrió el 11 de septiembre de 1888 en Asunción del Paraguay y, en su homenaje, esa fecha fue institucionalizada como el Día del Maestro, en Argentina.

De acuerdo a un deseo suyo, su cuerpo fue envuelto en la bandera de la Argentina, Chile, el Paraguay y Uruguay y sus restos fueron inhumados en Buenos Aires.

Recordamos la figura de Sarmiento de la mano del historiador Felipe Pigna, cuyo programa Historias de Nuestra Historia se conserva en el Archivo Histórico de Radio Nacional y se mantiene al aire.

Ficha Técnica:

Testimonios:

 Fragmento de Historias de Nuestra Historia, programa de Felipe Pigna emitido en 2011 por AM 870 – Radio Nacional.

Música:

`Himno a Sarmiento´ (Leopoldo Corretjer) por Darío Volonte

Edición:

Fabián Panizzi