ARGENTINAS ASESINADAS EN PARAGUAY CHACO

Myriam Villalba: "Paraguay especuló con la identidad de las niñas"

Dos niñas argentinas, ambas de 11 años, Lilian Mariana y María Carmen Villaba, fueron asesinadas en Paraguay. El gobierno de Mario Abdo Benítez sostuvo que su captura se realizó como parte de un operativo militar contra la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Myriam Villalba, madre de Lilian, en charla con Radio Nacional Resistencia, relató cómo las niñas fueron al país vecino a conocer a sus padres, rápidamente fueron detectadas por la inteligencia paraguaya y, con el cierre de las fronteras por la pandemia por COVID19, ya no pudieron regresar.

"El 2 de septiembre escuché por medios de prensa de Paraguay que se hizo un operativo en el que acribillaron a dos de las principales mujeres guerrilleras integrantes del EPP. Al día siguiente me enteré que se trataba de mi hija y mi sobrina, ambas de 11 años. La información la recibimos del Consulado argentino que pedían constatar los datos, no podía hacerlo con las huellas. Desde ese momento empezamos la pelea por su identidad. Ellos especularon con su edad", afirmó Villalba.

 

Myriam indicó que, el mismo día del asesinato, las niñas acribilladas fueron tiradas, desnudas, en una fosa común y que, las primeras instrucciones forenses apuntaron a encubrir el crimen falseando la edad y la maduración sexual de las víctimas. Sobre el presidente Abdo Benítez y la oposición, sostuvo que "se cubren unos a otros, trabajan como una corporación" que no busca llegar a la verdad.

También contó que pese a que "las autoridades argentinas protestaron desde un principio", no se pudo lograr que el Equipo Argentino de Antropología Forense ingrese a Paraguay a tomar las muestras de los restos de Lilian y Carmen para confirmar los asesinatos.