INFORME: JOSEFINA ADROVER - A.P.I SALTA

Mujeres originarias y referentas reclaman la EmergenciaTerritorial Indígena.

Luego de que el proyecto de Prórroga de ley 26.160 que releva y protege las tierras indígenas alcanzara media sanción en el Senado, las comunidades y referentes esperan con ansias suceda lo mismo en la cámara de Diputados para antes del 23 de noviembre. La Senadora nacional por el Frente de Todos e impulsora del Proyecto de prórroga, Nora Giménez, se reunió por este tema con la diputada nacional Verónica Caliva.

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda por su parte pide, ante la inminencia de desalojos, que esto no se dilate más para llevar tranquilidad a miles de familias.

María Estela Torres, indígena del pueblo Lules de Salta, pidió en su espacio Comunicación con Identidad, “que las y los representantes que fueron votados por el pueblo, velen por los intereses de todas las comunidades".

Lo mismo dijo la referenta Leticia Luna, de la Comunidad Indígena Vilela el Tunal, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase): “Esta ley es una herramienta de paz social para evitar los avasallamientos y las expulsiones sistemáticas. En nuestro territorio las comunidades indígenas campesinas producimos nuestra propia alimentación sana, ecológica, y también resguardamos los bosques, que nos da el oxígeno. La lucha por la tierra es la lucha por la soberanía alimentaria”, manifestó.

INFORME Y WEB: Josefina Adrover

EMISORA: LRA4 Radio Nacional Salta