MUJERES POR EL BUEN VIVIR MENDOZA

Mujeres índigenas que caminan para sanar y tejen contra el terricidio

Desde el Área de Pueblos Indígenas, la periodista Penélope Moro, realizó una crónica sobre la "Caminata para sanar y contra el terricidio" que protagonizaron representantes de 36 pueblos índigenas del territorio argentino organizadas en el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

La joven mapuche  Evis Millán, oriunda del territorio de Esquel en Chubut fue parte de esta experiencia y brindó su testimonio a la radio pública. Contó que fueron dos mil los kilómteros que caminaros las mujeres índigenas en dos columnas, una sur y otra norte, que partió el 14 de marzo en dirección a la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de recorrer pueblos donde nuevos grupos de mujeres se iban sumando, de realizar asambleas a lo largo de la caminata, las columnas arribaron a la Ciudad de Buenos Aires el sábado 22 de mayo, tal como estaba previsto, donde se encontraron y realizaron el cierre de "la caminata para sanar" frente al Congreso. La fecha fue considerada "Día Mundial contra el Terricidio" y escogida para pronunciarse a favor de un estado plurinacional que no se tuvo en cuenta el 25 de mayo de 1810 cuando Argentia comezó a clamar su Independencia.

Escuchá el informe completo:

El concepto de "terricidio" fue creado por el Movimiento para nombrar al exterminio sistemático de todas las formas de vida del ecosistema tangible y del ecosistema espiritual los arrebatos a las lenguas originarias, entre ambos exterminio se encuentra el chineo y el extractivismo.  Esta noción hace referencia a un conjunto de delitos que incluyen el genocidio, epistemicidio, ecocidio, feminicidio, transfeminicidio y travesticidio. El fin es que se constituya en una herramienta jurídica que sirva para juzgar las violaciones de los derechos indígenas, los derechos de las mujeres y los derechos de la pachamama entre otros.