espionaje ilegal servicio informativo

Moreau afirmó que "hubo un patrón mafioso que se apropió del Estado"

El diputado nacional Leopoldo Moreau afirmó que "hubo un patrón mafioso que se apropió del Estado desde diciembre de 2015" con la asunción del gobierno de Cambiemos y dijo que la Comisión Bicameral de Inteligencia que preside buscará "custodiar todo el material que acumuló la oficina de escuchas de la Corte Suprema" en la causa por presunto espionaje.

"Estamos en presencia de un sistema de espionaje político del que no hay registro en toda la historia democrática argentina", afirmó Moreau, en declaraciones a El Destape Radio.

Moreau planteó la posibilidad de que esa comisión bicameral, que volverá a reunirse esta tarde, sea designada "para custodiar el material que se acumuló en la oficina de escuchas de la Corte".

En ese sentido, el diputado del Frente de Todos dijo que "estamos viendo si la comisión bicameral puede ser empoderada para que no se toque ningún material en la oficina de escuchas", mientras avanza el trámite parlamentario para efectivizar el traspaso de la Oficina de escuchas de la Corte al Ministerio Público.

En torno a la causa, Moreau sostuvo que "la red de inteligencia ilegal no solo alcanzó la AFI sino también a grupos de tareas de la AFIP, la UIF y Dirección de Migraciones, y cada paso que se da va abriendo nuevos caminos".

"Lo básico del rompecabezas ya está: hubo un patrón mafioso que se apropió del Estado a partir del diciembre de 2015; hubo apoyos de servicios de inteligencia del exterior y de los fondos buitres para ayudar al ex presidente Mauricio Macri a ganar las elecciones", dijo el legislador.

Según Moreau, "esos grupos de inteligencia ilegal nacieron de la mano de Jorge Palacios (ex jefe de la Policía Metropolitana) y ahí está la génesis que luego se desplaza a la AFI desde diciembre de 2015".

"La causa de espionaje preocupa mucho al macrismo y a algunas embajadas", agregó.

El último viernes, el policía porteño Leandro Araque, uno de los investigados en el marco de la causa por supuesto espionaje ilegal, y Facundo Melo (otro de los investigados) pidieron comparecer de forma "urgente" ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, y concurrirán otra vez esta tarde para aportar información.