OFTALMÓLOGO MENDOZA

Mirar el eclipse sin protección es como quemar a una hormiga con la lupa

eclipse total solar- imagen archivo web

Oftalmólogo aconseja tomar precauciones para evitar daños en la retina. El eclipse solar total se producirá esta tarde entre las 16:30 y las 18 aproximadamente, y aunque en Mendoza no se podrá observar el 100% del fenómeno astronómico, existe preocupación por la salud ocular de los mendocinos que se expongan a observar sin las debidas medidas preventivas.

El médico oftalmólogo Martín Oliva explicó qué significa exponer la vista en forma directa al sol y qué cuidados se sugieren. Recordó que no hay que exponer la vista al sol en forma directa “ni cuando no hay eclipse.”

El sol produce una quemadura en el ojo de consecuencias irreversibles “de por vida” que no se solucionan ni con cirugía. Aclaró que no produce dolor, pero lo que se quema es la zona central de la retina (mácula)  que nos da la visión discriminativa (colores, letras, detalles, etc.) A modo de ejemplo el Dr. Dijo “vas a producir el mismo efecto, como cuando eras chico y con una lupa, quemabas una hormiga al sol (que todos lo hecho –acotó) Eso mismo te lo vas a hacer en tu propio ojo y eso, no tiene solución”- afirmó.

No existe ningún anteojo de los comercialmente disponibles “que filtre los rayos solares en forma perfecta”- dijo el oculista, excepto algunos anteojos especiales que son para ver eclipses. Puede utilizarse una máscara de soldar de grado 14. No sirven los anteojos para ver en 3D, ni los polarizados “menos las radiografías”, ni los teléfonos celulares.

Finalmente el médico recomendó a la gente observar el eclipse “por método indirecto”, es decir por televisión o internet “porque es lo único que no va a producir ningún daño.”