LRA 52 nacional chos malal COMARCAS

“Mina San Eduardo”

En el marco del proyecto Comarcas que lleva adelante Radio Nacional desde el espacio de gestión colectiva Artística Federal, y que a partir de una serie de documentales radiales busca visibilizar algunos aspectos del imaginario histórico y cultural argentino que la hegemonía mediática niega o descarta, LRA52 Nacional Chos Malal presenta el documental sonoro: “Mina San Eduardo”.

Esta propuesta sonora, pretende hacerle llegar a cada argentino y argentina lo que atravesó, allá por marzo de 1951, la zona norte de la provincia de Neuquén, una especie de recuerdo que permita construir nuestra historia a partir de la memoria.

San Eduardo, fue una mina que contaba con una de las principales estructuras de carbón (asfaltita), y estaba situada a pocos kilómetros de Curaco y Balsa Huitrín, a unos 80 kilómetros de Chos Malal. Se trataba de un floreciente pueblo que contaba con unos 1000 habitantes. La población fue creciendo alrededor de la explotación de un recurso natural.
Los trabajadores del carbón -los que trabajaban de mineros- tenían una jornada laboral de ocho horas, en grupos de 13 personas y por lo general trabajaban con bombacha y alpargatas, eventualmente usaban botas de goma cuando había alguna inundación. Cada uno contaba con una lámpara identificada con su nombre y apellido, y debían cuidar bien de ella porque además de alumbrar les permitía advertir la temida presencia del gas grisú.

El jueves Santo del 29 de marzo de 1951, alrededor de las 08:45, fue el principio del fin de San Eduardo. La jornada laboral había comenzado a las 08:00 y pocos minutos después se produjo el desastre. Una explosión de gas metano fue la que dejó como saldo seis víctimas fatales y numerosos heridos, pero además marcó el comienzo de la desaparición de un pueblo.
Décadas más tarde las ruinas de San Eduardo fueron declaradas patrimonio histórico-social por la Legislatura provincial el 11 de septiembre de 2008 gracias al trabajo de rescate de la historia que hizo un grupo de familiares de los obreros fallecidos y de los que sobrevivieron, como así también de quienes vivieron en este pueblo.

Los y las invitamos conocer a través del documental “Mina San Eduardo”, voces y testimonios de vecinos y vecinas que partieron de aquel lugar hacia la localidad de Chos Malal, y que recuerdan momentos, y cultivan.

 


Queremos agradecer a quienes nos ayudaron a llevar esto adelante:
A Carlos Aníbal Lator, ex intendente de la localidad de Chos Malal, profesor de historia y Cecilia Inés Arias, autores del libro “Chos Malal, entre el olvido y la pasión”, y “San Eduardo, volver a la memoria”.
A Nuria San Martin, y Juan Crisóstomo Barahona antiguos pobladores de San Eduardo.
Musicalización y edición; Alberto Montaño
Producción general, guion, entrevistas, locución: Ruth Ibarra y Azul Méndez
Fotos: Pedro Fuentes y archivo histórico
Nacional Chos Malal – FM 92.3 AM 670