ENTREVISTA JUAN VALERDI NEUQUÉN

“Milei está diciendo viva la bicicleta financiera”

Juan Valerdi, economista, tributarista, docente de la Universidad Nacional de La Plata y ex asesor del Banco Central y el Banco Nación, advirtió sobre los primeros días de un eventual gobierno de Javier Milei y en cambio pronosticó un mejor futuro económico para Argentina si gana Sergio Massa, siempre y cuando se re negocie la deuda con el FMI.

El economista advirtió, en dialogo con Radio Nacional Neuquén, sobre el impacto económico en las primeras horas del lunes si eventualmente resultara electo Javier Milei: “Sí todos los que tienen ahorros y decisiones económicas que tomar, sean agentes financieros, agentes económicos o individuos, son consistentes con lo que dice Milei, y él te dice que todos los pesos son excremento, al día siguiente de que gane, todos deberían deshacerse de los pesos y comprar o conseguir cualquier otra cosa que no sean esos pesos. Con lo cual tenés corrida bancaria, corrida contra el dólar, etc. Así que eso ya es una profecía autocumplida de parte de él mismo, y ocurrida la eventualidad, y creo que no va a ocurrir, y espero que no ocurra, sería catastrófico para todos los argentinos el día siguiente de que fuera electo”.

Sobre la propuesta del candidato ‘Libertario’ de cerrar el Banco Central Valerdi fue contundente: “Yo creo que las que más le molestan a Milei, más allá de que el psicotécnico le dio mal, es la regulación de los bancos, porque él, cuando está diciendo que el mercado resuelve todo, en lo financiero lo que está diciendo es, viva la bicicleta financiera y la joda”.

Finalmente el docente universitario reconoció que, como dice Sergio Massa, se dan las condiciones para una recuperación económica del país desde la sustitución de importaciones energéticas y la proyectada cosecha de cereales, pero destacó la necesidad de un renegociación de la deuda con el FMI. “El acuerdo con el FMI que hizo Mauricio Macri en su momento era absolutamente incumplible, había que pagar 45.000 millones en 3 años, el acuerdo que hizo Guzmán fue un parche de alguna manera para darle un mínimo de certidumbre a los próximos años, pero también es incumplible. El gobierno que lo renegocie, va a dejar un acuerdo que tenga más o menos sufrimiento social para pagar esos vencimientos aunque sean los primeros años” concluyó.