El presidente Javier Milei entregó la condecoración “Al Valor del Ciudadano” a la madre de Luca Nicolás Aguilar, el joven de 20 años que murió tras defender a un vendedor ambulante que estaba siendo asaltado en Moreno.
Informe: Liliana Arias.
El crimen, ocurrido el 30 de enero pasado, tuvo fuerte repercusión por el gesto del joven, que se interpuso entre los delincuentes y la víctima, y terminó siendo asesinado.
A raíz de este hecho, el Gobierno firmó en febrero el Decreto N° 64, que crea una distinción oficial destinada a reconocer conductas ejemplares en defensa de otros ciudadanos
La ceremonia
"Este acto no lo devuelve, pero honra su memoria y su grandeza”, le dijo el jefe de Estado a la madre de Luca durante el encuentro, al que también asistieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich.
Desde el Gobierno, señalaron que este tipo de reconocimientos tienen como fin “poner en valor el coraje cotidiano y las acciones desinteresadas que hacen a una sociedad más justa y solidaria”.
En el acto, se recordó al joven de 20 años que “entregó su vida defendiendo de forma valiente a un vendedor ambulante que estaba siendo agredido y apuñalado por un delincuente en la Municipalidad de Moreno”
Por tal motivo, se destacó que “que el sacrificio de Luca fue realizado a fin de proteger los derechos constitucionales a la vida y a la integridad física de otro ciudadano”, de manera que se calificó el hecho como un “acto de heroísmo” que “merece ser recordado como ejemplo de integridad para las futuras generaciones”.
Apenas ocurrió el hecho, el Presidente anunció la creación de la condecoración, que fue la primera vez que se realizó postmortem en un posteo en sus redes sociales.
“Mataron a Lucas Aguilar, un repartidor de Moreno que defendió a un vendedor ambulante de un asalto. El vendedor ambulante fue apuñalado pero sobrevivió gracias a Lucas. Lucas hizo el sacrificio máximo por un desconocido, entregó su vida para defenderlo”, escribió en la publicación de Milei.
“En consecuencia, y para honrar su valor, crearemos la Condecoración al Valor del Hombre Común, entregada por el Presidente de la Nación, y el primero en recibirla, póstumamente, será Lucas Aguilar”, había precisado el presidente en esa oportunidad.
Un crimen que conmovió al país
El ataque ocurrió por la tarde en la intersección de las calles Asconapé y Alem, en pleno centro de Moreno, ubicado en la zona oeste del conurbano bonaerense. Según los testigos, Luis Benjamín Benítez discutió con un vendedor ambulante y lo agredió. Cuando intentó huir, los vecinos comenzaron a seguirlo. Aguilar, que se encontraba realizando un reparto, se unió a la persecución.
Durante la huída, el agresor sacó un cuchillo y atacó a ambos hombres. Aguilar murió por la gravedad de las heridas. Benítez fue detenido poco después y quedó imputado por homicidio agravado.
Lucas recibió siete puñaladas y falleció en el acto.
El prontuario de un agresor reincidente
Luis Benjamín Benítez, de 38 años, acumuló más de una decena de detenciones en las últimas dos décadas.
Fue arrestado por primera vez en 2006 por “robo calificado en poblado y en banda”. Desde entonces, sumó múltiples causas por tentativa de robo, daño, robo simple, robo calificado y tentativa de homicidio.
En 2017, la Justicia lo procesó por intento de asesinato. En tanto, en 2022 volvió a ser detenido por otro intento de robo y fue arrestado una vez más el 20 de enero de este año, diez días antes del crimen de Luca Aguilar.
A pesar de su historial, Benítez se encontraba en libertad en el momento del ataque.
¿En qué consiste la condecoración?
A través del Decreto 64/2025, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional creó la condecoración y explicó que es "en reconocimiento a aquellas personas que se hayan distinguido meritoriamente por sus acciones o servicios como ejemplo de conducta ciudadana“.
La medida puso en vigencia la primera condecoración creada para ser entregada a aquellos ciudadanos que tuvieran “acciones extraordinarias en el ámbito civil”.
Por este motivo, desde el Gobierno resaltaron que “es imperioso transmitir a las generaciones presentes y futuras el espíritu y la acción de los ciudadanos con vocación de servicio”.
El joven de 20 años fue asesinado el pasado 31 de enero en Moreno, después de defender a un vendedor ambulante en medio de una pelea callejera. Lucas, que trabajaba como delivery, fue apuñalado cuando intentó salvar al otro hombre que estaba vendiendo alfajores en la vía pública.

Etiquetas: Javier Milei, Luca Nicolás Aguilar