Entrevista - Gabriel Pedernera Córdoba

"Mi función principal es ser músico y tocar la batería en Eruca"

En un año particular para todo el mundo, Eruca Sativa experimenta un camino regado de alegrías y reconocimientos. Sucede que la banda nacida en Córdoba a finales de la primera década del siglo XXI se llevó los reconocimientos por Mejor Álbum Grupo de Rock y la Grabación del Año por su disco Seremos Primavera en los Premios Gardel; y desde esta semana aspira a tres premios en la entrega 2020 de los Grammy Latinos.

“El reconocimiento que recibimos en los Premios Gardel nos llenó de alegría, al igual que las nominaciones para el Grammy. Es una palmada por parte de la industria y nuestros colegas que nos da mucha felicidad”, aseguró Gabriel Pedernera en diálogo con Radio Nacional Córdoba.

El baterista del trío que completan Lula Bertoldi y Brenda Martin, por su parte, fue el productor del disco Lebón & Co, el trabajo que se llevó los máximos galardones en la edición 2020 de los Gardel. “Las personas que votan son músicos, productores, periodistas y gente de la industria, por lo que me parece divino que puedan reconocer esas canciones”, dijo en el programa Esto es un Montón.

“Yo siento que el disco de David es algo muy propio. Le pusimos mucho trabajo, mucha energía y mucho amor; y que un tipo como él sea reconocido de esta manera es algo muy lindo porque es uno de los pilares de nuestra música. Es un prócer, no sólo para la Argentina sino para toda Latinoamérica, por lo que me parece hermoso que reciba su reconocimiento”, afirmó.

“Para mí, la producción es un segundo trabajo que siempre estuvo a la sombra de mi función principal que es ser músico y tocar la batería en Eruca. Por esa razón, que se me reconozca como pasó en los Gardel es algo muy importante para mí. Me da mucha alegría, mucho orgullo y muchas ganas de seguir aprendiendo y seguir mejorando en esa dirección”, dijo en relación al premio que lo reconoció como protagonista de la mejor producción del año en nuestro país.

Respecto a Seremos Primavera, el disco de Eruca, Pedernera aseguró que la banda se embarcó en la complicada tarea de “sacarse los prejuicios”. “Eso es lo que nos propusimos y, al lograrlo, salieron esas canciones”, afirmó. “Teníamos algunas ideas y algunas maquetas pero la mayor parte lo hicimos en el estudio. Nos despejamos de todo el tipo de ideas respecto a lo que Eruca debería ser e hicimos las cosas tal como fueron saliendo. En cierto sentido, también siento que es nuestro primer disco, porque fue una exploración y un reencuentro con nosotros mismos. En 13 años no somos las mismas personas, esos cambios van empujando nuevas ideas, y nos propusimos trabajar todos para el mismo lado poniendo al frente a la canción. Eso también influye porque tenemos una banda hace mucho tiempo, sin duda nos vamos conociendo cada vez, y respetarnos en esas cosas, en esas ideas y en esos cambios nos da la posibilidad de trabajar cada vez mejor”, afirmó.

El dato particular es que si bien, por la pandemia, el trío nunca pudo tocar ese repertorio en vivo, Seremos Primavera tendrá sus shows en formato virtual los próximo 10 y 11 de octubre.

Escucha la nota completa