NEUMÁTICOS FUERA DE USO MENDOZA

Mendoza es referente en el tratamiento y disposición final para neumáticos

La Cámara de Diputados de Mendoza  convirtió en el Ley el proyecto del “Plan de manejo sustentable de neumáticos fuera de uso” que será de aplicación en todo el territorio de la provincia.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó que Mendoza es la primera provincia en dar tratamiento a este tema. Esta ley prohíbe, en toda la provincia, acumular neumáticos a cielo abierto, almacenar neumáticos fuera de uso cerca de depósitos naturales o artificiales de agua, abandonar neumáticos en espacios públicos, disponer los neumáticos en escombreras o enterrarlos, quemar neumáticos a cielo abierto, depositar y transportar neumáticos junto a otros residuos sólidos o residuos peligrosos.

En diálogo con LV4 el funcionario mencionó que “estuve en Buenos Aires, en una serie de reuniones y una de ellas fue justamente con la gente de la Cámara argentina del caucho, que son productores e importadores de neumáticos en el país  y vieron con muy buenos ojos que Mendoza sea la primera provincia en el país en tener una ley que le de tratamiento o que obligue a darle tratamiento y disposición final a los neumáticos”.

Mendoza trabaja ahora en la reglamentación de la ley, cuyo decreto reglamentario estaba listo desde hace al menos una semana, información que fue puesta a disposición de la Cámara, con lo cual Mendoza se transforma en referente.

“Le vamos a incorporar  (al decreto) algo que ellos sugirieron que es básicamente cuáles serían los niveles de mejor tratamiento, a peor tratamiento que están dentro de la ley nacional, que es de presupuestos mínimos  y ahora vamos a incorporar esto, que es como una pirámide invertida en el tratamiento que deberíamos darle prioritariamente a los neumáticos y cuál sería el último”.

Esta acción contribuirá a mejorar las condiciones del ambiente y a la prevención de enfermedades.

El funcionario mencionó también que se está realizando un estudio y relanzamiento de la campaña de recolección de pilas.

“La semana que viene se hará el llamado a licitación, para darle disposición final, con dos posibilidades; exportarlas a Francia o darles tratamiento en la única empresa habilitada en el país. De este modo se sacarán de Mendoza más de 30 toneladas de pilas”.